Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cualquier cosa que se construye, automóviles, puentes, casas, sistemas de control de tráfico, o sistemas de información, puede definirse en términos de los componentes estructurales, junto con la fuerza de diseño que afectan estos componentes. En un nivel primitivo, la sustancia de los sistemas de información está definido por seis componentes estructurales, y hay diez fuerzas dediseño que influyen en las formas de estos componentes. Las personas que diseñan y ensamblan los componentes estructurales de acuerdo con las fuerzas de diseño, son los analistas de sistemas. El proceso que siguen los analistas de sistemas al realizar su trabajo, es la metodología para el desarrollo de sistemas (SDM).

El aprendizaje de estas bases, le prepara el escenario para relacionarlo conel demás material del texto y le proporciona un trampolín para construir sistemas de información innovadores y sofisticados.

OBJETIVOS

* Diferenciar entre un enfoque mecanicista y un oportunista para el desarrollo de SI

* Describir los componentes que aumentan la eficacia y la eficiencia de los SI

* Proponer al Estudiante revisar el SI de autoservicio

* Describir loscomponentes estructurales que definen cualquier SI, pequeño o grande, simple o complejo.

* Describir las fuerzas del diseño que actúan e influyen sobre los componentes estructurales.

* Describir en general la MDS, que es la guía y el proceso empleado por los analistas de sistemas.

1. LAS BASES DE LA CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION

2.1 COMPONENTES ESTRUCTURALESDE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sin importar las organizaciones a las que sirven o la forma en que se desarrollan y diseñan, todos los SI se componen de entrada, modelos, salidas, tecnologías, bases de datos y controles.

La comprensión de estos componentes estructurales, sus relaciones y acoplamiento y su contenido lógico y físico, proporcionan los conocimientos básicos para describir,desarrollar y diseñar SI (Ver figura 1).

2.2 BLOQUE DE ENTRADA

Representa todos los datos, texto, voz e imágenes que entran al SI y los métodos y los medios por los cuales se capturan e introducen. Generalmente la entrada sigue un protocolo y un formato para que el contenido, la identificación, la autorización, el arreglo y el procesamiento sean adecuados.

El ingreso de este bloque o una desus partes puede hacerse mediante escritura manual, formas en papel, reconocimiento de características físicas como geometría manual y huellas digitales, teclados, ratones, voz, sensores táctiles, caracteres y códigos ópticos y magnéticos.

1.3 BLOQUE DE MODELOS

Consta de modelos lógico - matemáticos que manipulan la entrada y los datos almacenados para producir la salida (Ej.: G=I-E; A=P+P;PL; etc.). Este componente también incluye técnicas de modelado como tablas y árboles de decisión, diagramas de flujo, diagramas Nassi-Shneiderman HIPO, diagramas Warnier-Orr y empleo de prototipos.

1.4 BLOQUE DE SALIDA

Es el producto que entrega el SI, está constituido por información de calidad y documentos para todos los niveles de la gerencia y usuarios dentro y fuera de laorganización.

Es en gran medida el componente que guía e influye en los otros componentes.
La entrada y salida son interactivas (Ej. Trabajo en terminal)
En forma lógica está compuesta de elementos, tales como estados financieros, facturas, órdenes de compra, cheques, reportes de presupuesto, respuestas a consultas, mensajes, órdenes, resultados de una toma de decisiones programada, escenarios,simulaciones, etc.

Algunos medios de salida existentes son: pantallas, impresoras, dispositivos de audio o microfilm.

En la actualidad las personas están eligiendo otras formas de salida, no listados de componentes, es el caso de las graficas, los videos y el audio.

1.5 BLOQUE DE TECNOLOGÍA:

Es el encargado de la captura de entradas, activa los modelos y almacena y accesa los...
tracking img