Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aun la madurez del adulto. Se inicia aproximadamente a los 12 años de edad en las mujeres y los 13 años en los varones, este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez. En la adolescencia se distinguen dosetapas:
1-Pre- adolescencia (fenómeno de la pubertad)
2-Adolescencia
Debido a las condiciones psicosociales como la pobreza, desplazamiento, violencia, cambios culturales de la vida moderna , muchos de los jóvenes carecen de los requisitos psicosociales básicos para el desarrollo humano, casi que no se ha podido desarrollar mental ni emocionalmente a menos que tenga un vinculoafectivo con una persona que lo ame y lo acompañe en su etapa crucial de la adolescencia.
La juventud
El cuerpo social dotado de una considerable influencia en el presente y en el futuro de la sociedad, que pueden asumir responsabilidades y funciones en el progreso de la comunidad.
Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años.
El joven es más reflexivo y analítico. Es lamejor época para el aprendizaje intelectual, frena los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.
En el aspecto moral: los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir loprioritario y lo urgente ; rechaza la imposición, no con agresividad si no con una sana rebeldía. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.
Su desarrollo puede desembocar en la autonomía y en la dependencia. Nace en el joven el concepto del bien y del mal.
En el ámbito vocacional: proyecto de la existencia (consumistico, egocéntrico) y orientación ala propia vida.
En la vida afectiva y sexual
Su socialización: responde a cada uno de sus actos, tiene conciencia de lo que dice y hace.
Asume la vida como tarea
Es consciente de su solidaridad con los demás
Está convencido de que su vida es para los demás
Es abierto a nuevas responsabilidades
Mundo juvenil: modos de sentir, pensar y actuar de la juventud que se expresa por medio deideas, valores, actitudes y de su propio dinamismo interno.
Identidades juveniles grupo de jóvenes que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de un determinado lugar. El adolescente, es una persona que debe superar numerosos cambios, ello le va a ocasionar diversos problemas puesto que va a tener que introducir distintasadaptaciones a esta situación inestable. Algunas de las sub culturas juveniles son: los emo, punk, metaleros, hip hop etc.
El Juego puede contribuir en cierto modo a facilitar este proceso de adaptación, si se presenta en un contexto lúdico adecuado. Entre las adversidades que sobresalen cabe citar las siguientes: dependencia familiar, exigencias antagónicas, inestabilidad, infelicidad.
Para mayorrelevancia en este documento, se va a mencionar seis niveles fundamentales en la juventud: nivel físico, emocional, sexual, social, personalidad y aspiración y consecución de propósitos
La recreación juvenil debe orientarse hacia la práctica del deporte, la educación o formación de la personalidad, la expresión, la agrupación la sensibilización. Los espacios recreativos para los jóvenes deben ser: losparques públicos, parques temáticos, las calles.
CINCO PUNTOS IMPORTANTES DE LA RECREACION EN LA JUVENTUD
* RECREACION PARA GOZARSE LA VIDA: Donde los jóvenes requieren establecer encuentros interpersonales, ya sea en la casa, colegio, la calle, permitiéndoles vivir experiencias con los demás.
* LA RECREACION DEBE DE SER COMUN: En los jóvenes la recreación depende de las...
tracking img