SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP)

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS (ERP)

INTRODUCCIÓN
Una estructura organizativa es aquella que está formada por sistemas y subsistemas que se encuentran interactuando con el fin de cumplir los objetivos de la empresa, así como se relacionan con el entorno para producir bienes o servicios. Para que una empresa pueda prosperar se hace una toma de decisiones, esto incluye el verificarlasventajas y dificultades, y sobre esto se toma una decisión. Esto lo realizan los directivos o gerentes, los cuales hacen una gestión empresarial que les permite guiar y motivar al personal a su cargo.
Por otro parte, como se conoce la información es una entidad tangible que se obtiene de los sistemas de información en los cuales se realizan varios procesos como es el recoger, almacenar, transformardatos y mostrarlos para que los usuarios puedan utilizarla para tomar decisiones. Estos sistemas tienen como fin automatizar los procesos manuales, con el fin de reducir tiempo y obtener velocidad, así como tener un control. Se tenían sistemas DSS que permitían procesos decisionales y los MIS para gestionar las distintas áreas. Para reducir costes se optó por crear los sistemas de informaciónintegrados conocidos como ERP, los cuales integran la información de todos los departamentos en una base de datos centralizada para que la información estén disponible para cada uno de ellos. Los ERP tienen la capacidad de procesar información en grandes cantidades en poco tiempo.

DESARROLLO
Los sistemas MRP surgieron con el fin de que se predijeran y estimaran la cantidad de materiales necesariospara la producción, pero no se contaba con suficientes funciones provocando problemas internos en las organizaciones. Así fue como se dio lugar a los ERP ya que se integraron todas las actividades de la empresa y los datos se concentraron en una sola base.
Un ERP se puede definir como una aplicación que automatiza las actividades organizacionales utilizando una base de datos única, facilitandola toma de decisiones, reducción de costos y mayor control. A su vez se adapta a las necesidades de la empresa o se personaliza según las características de esta.
Sus características son:
1. Uso de tecnología cliente-servidor, una máquina funciona como servidor, almacena y procesa los datos para suministrarlos a los diferentes clientes.
2. Utilizado en diferentes plataformas (software y base dedatos).
3. Implantado en diferentes tipos de organizaciones.
4. Organización en módulos.
5. Adaptación a las distintas posibilidades de gestión.
6. Realizar modificación de procesos de trabajo ya existentes en una organización según sus necesidades.
7. Uso de una única base de datos.
8. Integración de las funciones empresariales.

Su estructura consiste en:
1. Infraestructura de hardware(PC´s, servidores).
2. Infraestructura de software (Windows, Unix).
3. Base de datos.
4. Aplicación (funcionalidad requerida por el usuario, refleja los procesos internos de la empresa).
a. Módulos: finanzas, ventas/compras, fabricación, almacenes/logística, proyectos, CRM (gestión de la empresa con los clientes) y recursos humanos.
5. Interfaz de usuario (permite al usuario manipular laaplicación).
El uso de ERP ha llegado a ser de gran utilidad para la gestión de las organizaciones. Por eso las principales empresas proveedoras de ERP son: SAP AG, ORACLE-PEOPLESOFT, SSA GLOBAL y MICROSOFT.
Para que los ERP estén actualizados se le han implementado el SCM (integrar operaciones de aprovisionamiento) y los CRM.
Se deben de contemplar varios criterios para hacer la inversión de unERP, esto con el fin de evitar fracasos que lleven a la empresa a la quiebra. Es mejor contar con una planificación, la cual debe contener lo siguiente:
1. Objetivos y estrategias de la empresa.
2. Identificar las necesidades de la organización.
3. Estimación de los costes de la inversión.
4. Decidir de qué manera se quiere implementar el ERP; proyecto para todas las unidades (big-ban) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Informacion Erp
  • ERP Y SCM. Sistemas de la información
  • Sistemas de información gerencial: sistema erp
  • Integradora 2 Gestión De Sistemas De Información
  • Sistemas integrados de gestión (erp)
  • ERP- Sistema de Información
  • Sistemas De Informacion: Erp
  • Siif ii sistema integrado de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS