Sistemas de información para la toma de decisiones

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
Autores:
ROCIO RAMIREZ
OCTUBRE 2009

INTRODUCCIÓN
En estos tiempos, las necesidades de las empresas son definidas por el entorno global en que coexisten, este ambiente es muy competitivo; es indudable que el gran número deempresas existentes en todos los países y la gran competitividad existente entre ellas; ya sea por materias primas, optimización de sus recursos, ingresar a nuevos mercados, entre otros; exige a las organizaciones de nuestro tiempo un óptimo funcionamiento, esto con el propósito de lograr una ventaja competitiva sobre sus contrincantes.
Por lo anteriormente expuesto, es importante mencionar que la tomade decisiones que se lleva a cabo dentro de las organizaciones debe cumplir con ciertas características: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización.
Dadas las características anteriormente descritas que debe cumplir el ejecutivo enla toma de decisiones, hace que sus requerimientos para el análisis de información sean muy exigentes; pues el número de alternativas disponibles es mayor, el costo de los errores administrativos puede ser muy grande, el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones puede ser compleja, además; que el ejecutivo tiene que realizar una infinidad de operaciones para acceder a esta. Esaquí donde surge la necesidad del soporte de sistemas como una herramienta para la toma de decisiones acorde a los objetivos estratégicos planteados por la organización.
El presente artículo pretende explicar sobre la importancia e impacto que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones.
En la actualidad se reconoce ampliamente que el conocimiento de sistemas de información es esencialpara los gerentes porque la mayoría de las organizaciones necesita información para sobrevivir y prosperar. Los sistemas de información pueden ayudar a las compañías a ampliar su alcance hasta lugares muy retirados, ofrecer productos y servicios nuevos, reformar empleos y flujos de trabajo y quizá cambiar profundamente la manera de conducir sus negocios.

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LOS SISTEMASDE INFORMACIÓN
ENFOQUE TECNICO
El enfoque técnico de los sistemas de información pone en relieve los modelos basados matemáticamente para estudiar los sistemas de información, así como la tecnología física y las capacidades formales de estos sistemas. Las disciplinas que contribuyen al enfoque técnico son: las ciencias de la computación, las ciencias de la administración y la investigación deoperaciones. Las ciencias de la computación tienen que ver con el establecimiento de teorías de computación, métodos de cálculo y métodos eficientes de almacenamiento y acceso de datos. La ciencia de la administración destaca en el desarrollo de modelos para la toma de decisiones y prácticas administrativas. La Investigación de operaciones se enfoca en técnicas matemáticas para optimizar parámetrosseleccionados de organizaciones como transporte, control de inventarios y costos de transacciones.

ENFOQUE CONDUCTUAL
Una parte importante del campo de los sistemas de información concierne a aspectos de conducta que surgen en el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información. Aspectos como la integración estratégica de la empresa, diseño, implementación, uso yadministración no se pueden explorar con éxito utilizando los modelos que se aplicaron en el enfoque técnico. No ignora la tecnología. De hecho la tecnología de los sistemas de información suele ser el estimulo para un problema o aspecto conductual. Pero por lo general este enfoque no se concentra en las soluciones técnicas. En vez de ello lo hace en los cambios de actitud, políticas administrativas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Informacion Para La Toma De Decisiones
  • Sistemas de información para la toma de decisiones
  • Cuestionario de materia “sistemas de información para toma de decisiones”
  • sistemas para la toma de decisiones
  • Sistema información y el proceso toma decisiones
  • Fuentes de información para la toma de decisiones
  • Analisis informacion para toma de decisiones
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS