Sistemas de información y su importancia para la empresa

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Sistemas de información y su importancia para la empresa
Edgar Armando Vega Briceño
 Administración
 Marketing
 17.06.2005
 8 minutos de lectura
sistemas de informaciónsociedad de la informacióntecnologías de información y comunicación
Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso selogran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnicapara el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.
Los componentes anteriores conforman los protagonistas del desarrollo informático en una sociedad, tantopara su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad; de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos ypatrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
Dentro de las tecnologías de la información también debemos contemplar algunos conceptos y/o metodologías que merecen estar clasificadas como de alto impacto, ya sea para nuestra organización, el individuo o la sociedad misma.
La información como recurso de las organizaciones.
Desde hace ya algunos años las organizaciones han reconocido laimportancia de administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias primas.
La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a losnegocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
Si deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información, el negocio la debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que hay costos asociados con la producción, distribución,seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información que es manejada en la organización. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta no es gratis, y su uso es estrictamente estratégico para posicionar de forma ventajosa la empresa dentro de un negocio.
La fácil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologías de información en general, hancreado una revolución informática en la sociedad y de forma particular en los negocios. El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente.
¿Qué es un sistema de información?
Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentidoamplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware [1]). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de “sistema de información computarizado”.
Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los sistemas de información y tecnología en las empresas.
  • Importancia de los Sistemas de Información para las empresas
  • Importancia de los sistemas de información para las organizaciones
  • Ensayo Sobre La Importancia De Los Sistemas De Información En Las Empresas.
  • Importancia de los sistemas de información gerencial para las empresas
  • ¿Para la estrategia de la organización son importantes los sistemas de información estratégica?
  • Sistemas de informacion gerencial para una empresa de servicios
  • importancia de la informacion de las redes en la empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS