Sistemas de inspección romana

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Sistemas de inspección
 Consiste en examinar y medir las características de calidad de un producto, así como sus componentes y materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los requisitos especificados.
 Los sistemas de inspección sirven paraconfirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Normalmente se hace por muestreo y solo se usa el control 100% para características importantes de seguridad, funcionalidad o norma
Tipos:
Inspección 100%
El proceso de inspección 100% es aquel proceso que consiste en verificar todas las unidades de un lote.
Una inspección al 100% permite aceptar solo piezas de la calidadespecificada, pero cuando la inspección al 100% es realizada manualmente, se presentan 2 tipos de problemas, uno sería, el gasto involucrado y el otro, la precisión de la inspección, considerados como errores tipo I y tipo II.
Inspección por muestreo
Por el contrario, los sistemas de inspección por muestreo, también conocidos como muestreo de aceptación o muestreo de lotes, es un procedimiento en elque se verifica una o más muestras del lote para determinar su calidad. El muestreo es usado para reducir la necesidad de inspeccionar cada artículo o producto, y reducir así el tiempo y gastos de inspección. La inspección por muestreo tiene cierto número de ventajas sobre la inspección 100%. La fatiga de los inspectores originada por operaciones repetitivas puede ser un obstáculo serio para unabuena inspección 100%, es más económica y requiere de menor tiempo para su realización.
Es por ello que se llevaron a cabo investigaciones en el campo de las teorías de las probabilidades y la estadística, llegándose a la conclusión de que para tomar decisiones sobre la calidad de la producción en proceso y terminada, no hay necesidad de efectuar una inspección 100% sobre todos los artículos, sinoque basta con inspeccionar sólo una parte del lote, o sea, una muestra, mediante una inspección por muestreo.
Inspección por atributos
La inspección por atributos se puede considerar aquel tipo de inspección de muestras aleatorias de n unidades en el que cada artículo o producto es clasificado de acuerdo con ciertos atributos como aceptable o defectuosa, es decir, consiste en averiguar si elmaterial en consideración cumple o no cumple con lo especificado, sin interesar la medida de la característica.
Para la inspección por atributos el tamaño de las muestras y el intervalo entre las mismas debe ser tal que se inspeccione aproximadamente un 5 % de la producción. En procesos muy masivos que no presentan dificultades frecuentes o el porcentaje de producción defectuosa no es grave, esteporcentaje se puede reducir a menos de un 5 % donde se recomienda que debe existir como mínimo 25 defectuosos en cada muestra para lograr establecer un comportamiento adecuado del proceso.
Inspección por variables
La inspección por variables se trata de un tipo de inspección que consiste en medir y registrar una unidad de medida en la que una característica específica de calidad es medida con unaescala continua para posteriormente ser anotada, como podría ser kilogramos, centímetros, metros por segundo, etc…
Los métodos estadísticos aplicables a la inspección por variables se basan sobre el supuesto de una distribución normal y no sobre una distribución de proporciones como sucede con la inspección por atributos.
-------------------------------------------------
Ejemplos de inspecciónpor muestreo
INSPECCION POR VARIABLES | INSPECCION POR ATRIBUTOS |
Medición de la longitud de una determinada pieza. | Medir una pieza cilíndrica mediante calibres “pasa/no pasa” para determinar si se encuentra dentro de las tolerancias. |
Medición de la temperatura de un horno de un horno de cocción. | Determinar la tasa de fracción de defectos de una muestra de partes de producción. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de inspección
  • Sistema Romano
  • Sistema Romano
  • Sistema romano
  • Inspeccion General Sistemica
  • inspección general sistemica
  • SISTEMA DE INSPECCION DEL TRABAJO
  • Interrogatorio e inspeccion del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS