Sistemas de investigacion de mktg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL MARKETING Y LA INFORMACIÓN

1.- IMPORTANCIA DEL MARKETING

En la actualidad muchas organizaciones y sus directivos conocen la importancia y el valor del Marketing para el mejoramiento de la gestión empresarial y el logro de los objetivos organizacionales, sin embargo, una de las dificultades principales radica en la instrumentación de sus principios y técnicas en la prácticacotidiana.

 La razón fundamental por la que esto ocurre es que la dinámica empresarial y la propia cotidianeidad del entorno organizacional conducen a que prevalezca en la toma de decisiones lo operativo sobre lo estratégico y el corto plazo sobre el largo plazo.

2.- EL MARKETING Y EL USO DE HERRAMIENTAS

El Marketing es una filosofía de gestión empresarial donde las acciones delintercambio deben tener como punto de partida las necesidades y deseos de los consumidores. Lo anterior tiene implicación directa en la necesidad de conocimiento o de información por parte de la organización del cliente, sus necesidades y deseos; y la creación de una oferta adecuada y coherente con dicho conocimiento para entregar los satisfactores demandados por dichos consumidores.

Tanto elconocimiento del cliente como la creación de una oferta presuponen para la organización la reflexión y la acción de todo el personal, pero más específicamente de los directivos vinculados con la actividad, lo que implica que toda la organización y sus directivos, dirijan sus esfuerzos productivos y de comercialización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores,considerándolas como punto de partida de todas sus acciones.

  Es por esa razón que esta filosofía de gestión debe dotar a sus ejecutores tanto de una forma de pensar y concebir el intercambio, así como de un número importante de herramientas útiles para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.

3.- PROCESO DEL MARKETING Y LA INFORMACIÓN

Por su parte el académico Philip Kotler sistematiza estasconsideraciones cuando conceptualiza: “El proceso de Marketing comprende:

• Análisis de las oportunidades de Marketing,

• Búsqueda y selección de público objetivo,

• Diseño de estrategias,

• Planificación de programas,

• Organización, gestión y control del esfuerzo de Marketing.

La anterior descripción del proceso de Marketing abarca tanto actividades estratégicascomo operativas; cualquiera de ellas puede ser concebida como un proceso de toma de decisiones para la organización, requiriéndose para ello no poca información.

La información es un recurso que emplean las organizaciones al mismo nivel que los recursos materiales, técnicos, financieros y humanos.

4.- VALOR DE LA INFORMACIÓN 

Yann A. Gourvennec, consultor francés de Sistemas deInformación de Marketing, refiriéndose al valor de la información para la toma de decisiones de Marketing, plantea: “Sin información, la empresa del siglo XXI encontrará más difícil crecer o aún sobrevivir en un entorno que se vuelve más fiero: información para tratar con sus clientes, datos acerca de su propia actuación, sobre sus mercados y más y más información acerca de su entorno completo.”Reafirmando lo anterior en una sentencia más sencilla, otro autor afirma: “La adopción del concepto de Marketing requiere la provisión de información de Marketing.” Justamente para la toma de decisiones.

CAPITULO II

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING

1.- DEFINICIÓN

Una definición válida y completa de Sistema de Información de Marketing es la ofrecida por Kotler: “Un Sistema de Información deMarketing es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es obtener, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de Marketing para mejorar la planeación, ejecución y control.”

2.- CREACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING

Partiendo del hecho...
tracking img