Sistemas de la administracion

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN

Durante muchos años se consideró a la empresa como una unidad independiente y alejada de su entorno. Les teorías clásicas se concentraron básicamente en todos aquellos aspectos que los gerentes podían controlar en forma directa, y su principal preocupación era de carácter financiero, fundamentalmente se buscaba la maximización de las utilidades.Esto se dio, tal vez, porque en esos años el ambiente externo era relativamente estable y predecible, lo cual no requería de los gerentes un gran esfuerzo por analizar variables externas, las cuales además estaban fuera de la influencia y del control de la empresa y su administración.
Pero ya en los años 60 (Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig vonBertanlanffy.) y en las últimas décadas el entorno empresarial se ha vuelto más complejo, inestable y poco predecible, además con la aplicación del enfoque sistémico a la administración el análisis del ambiente externo cobra importancia. La teoría de sistemas considera a la empresa como un sistema abierto, y como lo menciona Paniagua (1980): "es sistema debe de poseer los medios que le permitan identificarde los cambios del ambiente que pueden influir en el equilibrio de sistema". Luego, el mismo autor señala "el enfoque sistémico agrega, así, esta visión de interacción vital, el ambiente, que se denomina retroalimentación lo que tiene de sistema organizacional un sistema abierto".
La Teoría General de Sistemas (TGS) no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producirteorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión delos sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependenciasde sus subsistemas. La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudianglobalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas.
2. Los sistemas son abiertos
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
En la primera premisa cada sistema realiza tareas con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en representación de una dependenciasuperior, a la cual pertenece.
La segunda premisa es importante porque presenta un margen amplio acerca de los beneficiados por las funciones de un determinado sistema, en ella se manifiesta que todas las organizaciones, grupos y personas físicas tengan acceso a los beneficios que ofrece el sistema.
Y por último la tercer premisa, la cual hace referencia a la influencia que ejerce la estructura sobrelas funciones que lleva a cabo un sistema, definiendo a la estructura como la relación entre las partes que conforman las organizaciones, partes como idea de sectores o áreas (gerencias, departamentos, áreas, divisiones) que están interrelacionadas y que obedecen a ciertas normas que las ordena y las nutre.

TIPOS DE SISTEMAS
Se dividen por constitución y por naturaleza, por constitución sedividen en sistemas concretos y sistemas abstractos y por naturaleza se dividen en sistemas cerrados y sistemas abiertos.
CONSTITUCIÓN
Sistemas físicos o concretos: Cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales; pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.
Sistemas abstractos: Cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración en sistemas
  • Sistemas de administracion
  • Sistemas En Administracion
  • administracion y sistemas
  • Administración en sistemas
  • administracion en sistema
  • Administracion de sistemas
  • Administración Y Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS