Sistemas de la economía material

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Introducción:                           En este trabajo podremos observar los aspectos positivos y negativos de cada una de las fases que componen el “Sistema de Economía de los Materiales”: Extracción. Producción. Distribución. Consumo. Descarte.

Desarrollo: Todas las cosas se mueven a través de un sistema, denominado “Economía de los materiales”, un sistema compuesto por 5 fases, que son:Extracción. Producción. Distribución. Consumo. Descarte.  Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación. Actúa con el mundo real interactuando con sociedades, culturas, economías y el medio ambiente.
Extracción: En esta fase se explotan los recursos naturales que son la materia prima para la elaboración de los productos. Explotación de recursos naturales. Como ser: Talar losarboles Dinamitar las montañas. Contaminar el agua con los desechos humanos, industriales, agrícolas y mineros. Como consecuencia negativa obtenemos: Agotamiento de los recursos naturales Desocupación de las personas que vivían de los lugares agotados. Muerte de la fauna y flora del lugar. Este es nuestro primer límite: esta explotación está acabando con la tierra y  nos estamos quedando sinrecursos, ya que la extracción no es esporádica, de manera diversificada y a pequeña escala, como naturalmente hacen los animales, y entre ellos el hombre de vida rural o pesquera. La explotación la realizan mega empresas multinacionales a escalas industriales, sin descanso y especializándose en determinados recursos. Esta explotación es tan grande y tan rápida que el planeta está perdiendo la capacidad de albergar vida humana. La respuesta a esta limitación es ir y sacar los recursos de alguien más, o sea, al tercer mundo. El tercer mundo es un conjunto de países con gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc., y está conformado en líneasmuy generales por África, América Latina y un sector de Asia.

Producción:   En esta fase toman los recursos y se utiliza energía para mezclarlos con productos químicos para crear productos finales, los mismos que consumimos. Estos productos son  tóxicos y contaminados. Estos tóxicos se acumulan en la cadena alimenticia y se concentran en nuestros cuerpos. En la punta de la cadena alimenticia ycon la mayor concentración de contaminantes tóxicos se encuentra la leche materna, o sea que los bebés reciben de ese modo su dosis más alta de toda la vida de sustancias tóxicas. Y, por supuesto, las personas que más absorben los tóxicos son las que trabajan en las fábricas, muchos de ellos son mujeres en edad reproductiva. Esas personas trabajan allí, tal vez porque no tienen otra opción. En elmundo 20.000 personas se trasladan diariamente desde los sitios que les daban sustento hacia las ciudades. Muchos para vivir en barrios miserables y buscar un trabajo, sin importar lo tóxico que sea. Por lo que a lo largo del sistema no solo se desechan recursos sino también personas. Los tóxicos que entran salen, muchos como subproductos o contaminación. Y este es otro límite del sistema. Ningúnpaís quiere vivir con esa contaminación. Para intentar solucionar esta limitación cambian de lugar las fábricas, pero la contaminación vuelve a través del viento. 

Distribución: La tercera fase se encarga de la distribución de los productos anteriormente obtenidos, el objetivo principal es vender todos los bienes tóxicos lo más rápido posible. La meta es que los precios se mantengan bajos, lagente siga comprando y el inventario se mueva. Su táctica para mantener los precios bajos es: pagar poco a los empleados y evitar pagarles el seguro de salud cuando pueden. Según el INDEC, Corrientes es la ciudad con mayor índice de empleo en negro del país con un 44 por ciento. Todo se trata de externalizar los costos. Esto significa que el costo real de hacer las cosas no se refleja en el precio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de os materiales
  • Material Economia
  • Economia De Materiales
  • economia de los materiales
  • economia de los materiales
  • Economía de materiales
  • Economia De Los Materiales
  • economia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS