Sistemas de la planificación y control de inventarios y materiales

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
EJERCICIOS TEMA 5: SISTEMAS DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS Y MATERIALES
1. ALTOS Y BAJOS NIVELES DE STOCKS
ALTOS NIVELES DE STOCK
* Ventajas: Al repartir el coste de preparación de la máquina entre un mayor número de unidades de producto, el coste medio se reduce. Las existencias permiten nivelar la carga de trabajo cuando las estaciones de trabajo tienen diferente ritmode producción. Las existencias sirven para amortiguar problemas cuando aparecen defectos (averías, huelgas de trabajadores…). Las existencias pueden responder ante pedidos urgentes de los clientes.
* Inconvenientes: Bajas tasas de rotación de capital, aumentando así los costes. El almacenamiento de existencias no añade valor al producto, por ello cada vez más las empresas se preocupan porconocer el margen neto que supone el coste de almacenaje. El sobre stock genera desorden y caos aumentando los costes.
BAJOS NIVELES DE STOCK
* Ventajas: Reduce los tiempos de preparación de las máquinas. Mayor flexibilidad: mezcla de productos. Reducción del tamaño eficiente del lote. Reducción de existencias, por consiguiente menores costes de almacenamiento. Planificación más a corto plazo.Retroalimentación rápida ante problemas de calidad. Reducción del ciclo de producción.
* Inconvenientes

2. METODOLOGÍA SMED
Es la técnica utilizada para la obtención de un tiempo óptimo para el recambio de los utillajes. El SMED surge como consecuencia de la aparición de la filosofía JIT (Just in time) debido a que era necesario poder lograr la producción requerida por el sistema JITlográndose producir lotes de menor tamaño lo cual daba la suficiente flexibilidad como para adecuar los stock de productos en proceso y/o terminados evitando el aumento de costos.
La aplicación de esta metodología permite la estandarización de la operación de cambio de modelo y coste mínimo. Se aumenta la productividad del sistema sin tener que comprar más máquinas, se reducen los costes unitarios deproducción, aumenta la capacidad de respuesta a los cambios de programación de la producción, se reduce el tamaño de los lotes de fabricación reduciendo los stocks, se disminuyen los plazos entrega y se evita el riesgo de obsolescencia del producto y la mejora de la calidad del servicio y el coste de producción de las series cortas de fabricación.

3. SUBCONTRATACIÓN AVANZADA DE SEAT:

*Suministro de cantidades exactas: característica reflejada en que ante la huelga de transportistas no pudieron seguir produciendo algunas de las fases de fabricación del vehículo (sección de chapa, pintura…).
La entrega de suministro se lleva a cabo en función de las necesidades de producción de la empresa cliente, que, de esta manera, consigue operar sin apenas existencias de materiales, piezas ycomponentes. Las relaciones de colaboración a largo plazo se traduce en que la empresa pueda disponer en el momento justo de las piezas y componentes en la cantidad necesaria para incorporar en su proceso de producción.

4. NUEVA POLÍTICA DE PROVEEDORES DE FORD ALMUSSAFFES:

Ford Almussaffes quiere implantar una nueva política de proveedores basada en la subcontratación avanzada, frente a lasituación previa basada en la subcontratación competitiva. Entre sus objetivos se encuentra la intensificación de las relaciones de colaboración a largo plazo y la reducción del número de subcontratistas o proveedores directos, mejorando la calidad de los componentes y recibiendo envíos frecuentes y en pequeños lotes.
El inconveniente de la nueva política se encuentra en que pueden existirinterrupciones en el suministro, ventaja que se tiene en una política competitiva, donde también es posible obtener unos menores costes de compra. Si esta empresa concentra las compras de una determinada pieza o componente en un único subcontratista, éste puede lograr mayores economías de escala y reducir el coste medio. “Aprender haciendo” ???

5. MRP I - MRP II – ERP
“FUENTE: Gestiopolis”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Y Control De Inventarios
  • Control Y Planificacion De Materiales
  • Planificacion y control de la produccion, materiales
  • Tipos de sistemas de control de inventarios
  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de Registro y Control de Inventarios
  • Sistema automatizado de control de inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS