Sistemas de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

EMILIA FERREIRO Y ANA TEBEROSKY

A pesar de ser la lecto-escritura una materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una serie de habilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de ella tienen los niños antesde ser escolarizados y por otro, esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen. Es por ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental, con niños de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del proceso deadquisición de la lecto-escritura, basándose en la teoría psicogenética de Piaget.

Los niños continuamente están en contacto permanentemente con el lenguaje escrito y desarrollan en primer lugar un conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras, números) y lo que no se lee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para leer se necesitan más de una letra o símbolo loque los conduce a las palabras. Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado como un sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquisición de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad. Laescritura cumple con diversas funciones sociales y tiene múltiples existencias, el niño ve claramente que ella sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc, y el niño inmerso en este mundo de grafías intenta comprender el mundo que lo rodea.

I. LOS ASPECTOS FORMALES DEL GRAFISMO Y SU INTERPRETACION: letras,números y signos de puntuación.

Las características formales que debe poseer un texto para permitir el acto de la lectura son:

• Cantidad suficiente de letras

• Variedad de letras

• La utilización o conocimiento de ciertas grafías

• Diferencia entre letra cursiva y scrip

• La distinción entre letras y números

La evolución de relacionar letras ynúmeros tiene tres momentos:

• En edades tempranas se confunden las letras con los números.

• Se hace una distinción entre letras que sirven para leer y números que sirven para contar.

• El que un número pueda leerse implica gran confusión

Para los niños es muy fácil confundir las letras con los números, debido en parte en que son solo 10 números y 28 letras.

Encuanto al dibujo y texto la mayoría de niños diferencian entre dibujo y texto.

En cuanto a las letras se debe saber reconocerlas y saber nombrarlas, en algunas etapas se reconocen las letras pero no se sabe nombrarlas; se conoce algunas letras pero con poca nitidez; se reconoce las letras iniciales de cada palabra; se conoce todas las vocales y solo algunas consonantes.

En cuantoa los números y letras al principio los niños los confunden porque ambos se parecen.

En cuanto a los signos de puntuación su reconocimiento por los niños, parte de un conocimiento socialmente transmitido y mientras los niños avanzan de edad, concluyen que los signos no son letras, sino que forman parte de las letras.

II. LECTURA CON IMAGEN.

En este apartado se hace énfasis deque la presencia de un dibujo o imagen nos sirve para corroborar que el descifrado de un escrito es más fácil.

En el proceso de la lecto-escritura la relación del dibujo con la escritura siempre ha sido un punto de análisis. Piaget dice que el dibujo implica una función semiótica (diferencia de significantes y significados) y aparece a los dos años involucrando lenguaje, juego simbólico e...
tracking img