Sistemas de los derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SISTEMAS DE LOS DERECHOS REALES”
II. TEORIA GENERAL DEL PATRIMONIO:
i. Significación del Derecho patrimonial:
Durante la historia se ha establecido la relación entre atribución de bienes y poder en sentido político; cabe hablar de los sistemas en que predomina el goce privado frente a sistemas en que el principio básico venga constituido por el Estado.
En Guatemala, el DerechoPatrimonial se organiza sobre la base de un modelo como el que estamos perfeccionando: determinados recursos se detraen del poder de los particulares y de esta manera confía al Estado su gestión y explotación; y otros bienes se atribuyen a los particulares, que en el ámbito de la autonomía privada, y por tanto de los limites que ya se conocen, de ésta, gestionan, explotan, o en general obtienen lasutilidades o rendimientos, que a través del mercado cambian o realizan.
Los principios de ordenación del Derecho Patrimonial se contienen fundamentalmente: en la Constitución, en el Código Civil y en una serie de leyes especiales. En la Constitución, la iniciativa económica privada constituye el principio cardinal y para la misma se hace mención del Art. 43 que reconoce la libertad de industria,comercio y trabajo. La protección a la libertad del mercado se encuentra regulada en el art. 130 C.P.R.G; la atribución de bienes queda subordinada al interés general art. 122 CPRG, ya que toda la riqueza del país esta subordinada al interés colectivo o social. Esto significa que nuestra Constitución reconoce un ámbito de libertad, templada, limitada y condicionada, pero lo suficiente para haceroperativo en el tráfico el poder de los ciudadanos sobre los bienes.
ii. Definición del Patrimonio:
Es el conjunto de derechos subjetivos (derechos reales y de obligaciones) de contenido económico, inherentes a las personas y que constituye una universalidad jurídica.
ELEMENTOS El Activo Compuesto por Derechos reales y de crédito.
El Pasivo Comprende lasObligaciones.
ii. i NATURALEZA DEL PATRIMONIO
a) TEORIA CLASICA DEL PATRIMONIO:
Sus postulados principales son:
* Solamente las personas tienen patrimonio.
* Toda persona, necesariamente, tiene patrimonio.
* Nadie puede tener más de un patrimonio.
* El patrimonio es inseparable de la persona.
Se afirma que el Patrimonio es único e indivisible y debe estar unido indefectiblementea una persona.

b) TEORIA DEL PATRIMONIO DE LA AFECTACIÓN:
* Una persona tendrá tantos patrimonios como destinos les de a sus diferentes bienes.
* No necesariamente una persona tiene patrimonio.
* El patrimonio es autónomo.
Esta corriente sostiene que el patrimonio es aquel conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a un fin jurídico.

III. CARATERISTICAS DELPATRIMONIO:
1) El patrimonio se encuentra unido a cualquier sujeto de derecho, no hay patrimonio sin sujeto.
2) El patrimonio se integra por dos elementos: el activo y el pasivo.
3) La noción abstracta de patrimonio se circunscribe a los derechos subjetivos.
4) Es una universalidad jurídica.

* LA CONFIGURACION DOGMÁTICA DEL DERECHO REAL

En el Derecho Civil se utilizan comosinónimas las expresiones derechos reales o derechos de cosas queriendo indicar con ellas aquella parte del derecho privado que regula los derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder directo sobre un bien.

TEORÍAS QUE EXPLICAN SU NATURALEZA JURÍDICA:

1. Doctrina Clásica: esta doctrina se caracteriza por tener un carácter absoluto, por su oponibilidad erga omnes. Se puedeshacer valer, incluso contra todos. Existe una clara contradicción ya que el derecho de crédito se puede hacer valer frente al sujeto obligado a cumplir la prestación, es decir, erga debitorem.
Esta teoría también señala que el derecho real hace referencia al poder inmediato y directo del hombre sobre la cosa. En el derecho de crédito, pues aquí es indispensable que el deudor cumpla, para que el...
tracking img