Sistemas de mantenimiento

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN 2

CONCEPTO DE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO 3, 4

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO 4, 5, 6

CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE

MANTENIMIENTO 7,8,9

BENEFICIOS DE TENER UN BUEN SISTEMA DE

MANTENIMIENTO 9, 10

CONCLUSIONES 11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12

INTRODUCCIÓN:

Debido a la globalización y a los ambientesaltamente competitivos con los cuales las empresas deben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un papel muy importante en la producción y las operaciones de las empresas. Un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad de salida satisfactoria. El mantenimiento productivo total (TPM) es una filosofía ymodo de trabajo en el cual se involucra a todo el recurso humano en la implementación de los sistemas de mantenimiento. Es de hacer notar que son completamente indispensables las múltiples razones por las cuales se deben desarrollar operadores competentes y comprometidos hacia las actividades de mantenimiento. Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden dejarsede tomar en cuenta, en ninguna de sus variadas formas y versiones, si se pretende una producción de clase mundial. Probablemente, en los primeros años del desarrollo de las industrias, las tareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios de piezas luego de que éstas fallaran o, en algunos casos, a realizarlas poco antes de que las mismas se presenten. Actualmenteexisten variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidadescorrespondientes.

SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
CONCEPTO
Es el conjunto de acciones encaminadas a la conservación de la maquinaria, equipo e instalaciones, de tal manera que permanezcan sirviendo en óptimas condiciones, para el objetivo para el cual fueron adquiridos, evitando o minimizando sus fallos durante su vida útil con racionalidad y eficiencia.
Para cualquier organización elmantenimiento es considerado un factor estratégico en la búsqueda de incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad en una empresa. El desempeño de un sistema de mantenimiento implica un constante y eficiente manejo de información, lo cual permite a la gerencia integrar las acciones de la empresa durante el desarrollo de los procedimientos y actividades correspondientes a su entornoproductivo
Por tal motivo el trabajo de mantenimiento requiere de muchas habilidades: mecánica, eléctrica, albañilería, carpintería, pintura, plomerías, y otras especialidades de origen técnico. Por lo tanto y sin que quede dudas la acción del mantenimiento es multifactorial y multipropósito, donde debe privar la cooperación de los diferentes entes o Gerencias. Si analizamos cualquierinstalación, maquinaria, equipo o sistema podríamos decir que en la actualidad el mayor esfuerzo dedicado al mantenimiento se concentra en el Mantenimiento Preventivo por encima del resto de los diferentes tipos de mantenimiento. Incluso empresas de éxitos aun aplican las nuevas filosofías del mantenimiento, no descartan al mantenimiento preventivo. Por las razones antes expuestas hemos llegado ala conclusión de que es completamente necesaria la implementación de un Sistema de Mantenimiento.
Y esto lo haremos a partir de la puesta en funcionamiento de un Plan de Mantenimiento que abarque los diferentes tipos que existen. La mejor manera de justificar un plan de mantenimiento es recordar el refrán que dice: “mejor es prevenir que lamentar”. El plan de mantenimiento debe contemplar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de un sistema
  • Mantenimiento En Sistemas
  • mantenimiento del sistema
  • SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
  • sistemas de mantenimiento
  • Mantenimientos de sistemas
  • Mantenimiento De Sistemas
  • Desarrollo y mantenimiento de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS