Sistemas de manufactura de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de manufactura de clase mundial

La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatro estrategias básicas que son: administración de la calidad total (TQM) = cero defectos, justo a tiempo (JIT) = cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT) = cero fallas, procesos de mejoramiento continuo.

Para enfrentar la competitividad global, las empresas deben deconsiderar el enfoque de la manufactura de clase mundial.
Tenemos que el camino a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial está formado por cuatro estrategias básicas como lo son:

Administración de la calidad total (TQM) = Cero defectos
Aquí cada persona se encuentra identificada con la empresa. Lo que se busca es hacer partícipe al empleado de la filosofía de la organización. Para elloexisten tres conceptos básicos dentro de la manufactura de clase mundial (Koening, 1997) que son los siguientes:

← Involucrar al empleado. Esta práctica se da mediante la participación activa del empleado dentro de las actividades de la organización
← BenchmarkingSeleccionando un estándar de desempeño. Existen diferentes porcentajes para medir el trabajo del personal.
←Conocimiento de las herramientas de TQM: Podemos decir que de lo mas utilizado son las gráficas de flujo de proceso, diagrama de causa-efecto, y control estadístico de procesos.

Justo a Tiempo (JIT) = Cero inventarios
"El JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación de desperdicio y en el logro de mayorvelocidad en todos los procesos de trabajo.”
La eliminación del desperdicio se da en el momento que el personal tiene ciertas restricciones para la colocación de las piezas en el espacio diseñado para el corte. Entre mejor estén colocadas dichas piezas, se reduce el porcentaje de desperdicio, y se ahorra tela.

Mantenimiento Productivo Total (MPT) = Cero fallas
El MPT es el mantenimiento que implicauna participación total de los integrantes de la empresa para maximizar la efectividad del equipo.

Procesos de Mejoramiento Continuo (PMC)
"PMC es un conjunto de actividades en la empresa orientada a generar mayores beneficios y a hacer más competitiva la organización".
Existen tres puntos importantes dentro de la productividad que cabe destacar también son indispensables dentro de lamanufactura:

← Mano de obra. La mejora en la contribución de la mano de obra a la productividad es el resultado de una fuerza laboral más sana, mejor educada, y mejor fomentada.
← Capital. Es importante porque los seres humanos utilizan herramientas que se proveen mediante la inversión de capital.
← Arte y Ciencia de la Administración. Las artes y ciencias de la administraciónproporcionan la mejor oportunidad para el crecimiento en la productividad

Un país no puede ser competidor de clase mundial con insumos de segunda calidad. Si se tiene personal poco capacitado, con tecnología inadecuada, faltos de capital, y una mala administración es poco probable que se pueda sobresalir dentro del ámbito laboral, y mucho menos considerarse una empresa de clase mundial. Para tener altaproductividad y producto final de alta calidad es necesario contar primero con insumos de alta calidad.

Cuando la estrategia de manufactura se encuentra bien integrada con otras áreas funcionales de la empresa y soporta los objetivos totales de la compañía, es donde se puede lograr una ventaja competitiva.
El lograr una ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tiene unaventaja única sobre sus competidores. El personal de una empresa puede considerarse como una ventaja competitiva, ya que cuando este se encuentra bien identificado con su empresa contribuye en gran medida al crecimiento de ésta.

One Piece Flow (flujo de una sola pieza);

One Touch (producción de un solo toque, a la primera)

One Piece Flow La producción del flujo de una pieza es cuando las...
tracking img