Sistemas de manufactura flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad ● Conocimiento ● Servicio

Ingeniería en Tecnologías de la Automatización

SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

ITA3
BENJAMIN PÉREZ ALVA TAREA 2

Ing Raúl Hernández Cuarto Cuatrimestre

Santiago de Querétaro, Qro.

12 de septiembre del 2010

SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE. DEFINICIONES Manufactura. Todos los objetos como plumas,cuadernos, pantalones, automóviles, etc. pasaron por un proceso de transformación de una materia prima al producto terminado. Esta idea básica puede considerarse como manufactura. En un concepto mas formal manufactura es: “El proceso de convertir la materia prima en productos, esto incluye diseño del producto, selección de la materia prima, y la secuencia de procesos a través de los cuales esmanufacturado el producto” (1). Sistema de Manufactura Flexible. Se da el nombre de fabricación o manufactura flexible a un sistema de fabricación conformado por máquinas y subsistemas enlazados por un sistema de transporte y control común, con la posibilidad de realizar diversas tareas, dentro de un margen razonable, correspondientes a diferentes piezas o productos, sin necesidad de cambiar los equipos delsistema (flexibilidad) (2).

Todo comienza con el diseño del Lay Out de la manufactura UN POCO DE HISTORIA. Como tal, la manufactura ha existido desde los inicios del hombre, pues las pinturas de los primeros hombres “pensantes” fueron hechas a base de pinturas naturales vegetales, para lo cual necesitaron una transformación y herramientas para su creación. A lo largo de la historia el serhumano a desarrollado técnicas y tecnologías para producir cosas de una manera más rápida y eficaz, por eso puede también decirse que la automatización de los procesos ha existido desde que el hombre aprendió a mecanizar ciertos trabajos. En la revolución industrial trajo consigo la producción en masa, la 1ra y 2da Guerra Mundial conllevaron a desarrollar sistemas de manufactura con un grado de calidadalto, también junto con ese desarrollo se comenzaron a implementar las teorías de la calidad. Así mismo la electrónica y otras ramas como la neumática hidráulica e instrumentación comenzaron a ser parte esencial de la automatización, puede considerarse que la segunda revolución industrial comenzó con la invención del semiconductor.

El concepto de Sistema de Manufactura Flexible como tal notiene un inicio especifico aunque en varias fuentes le atribuyen este concepto a los Estados Unidos, al conceptualizar el termino Just In Time o el justo a tiempo, aunque también otros autores atribuyen el SMF al proceso de producción Toyota, aunque es bien cierto que las SMF tiene como antecedentes: La investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiener yMorthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968. Es importante mencionar que el uso de la robótica en estos sistemas es esencial pues en muchos casos, la mano de obra humana es casi obsoleta. Loque todo concuerda es que surgió para la mejora continua, la eficiencia, optimización de tiempo, así también como se puede ver surgió entre los 1960 y 1970 y en la actualidad tiene mucha difusión, sobre todo en las industrias automotrices.

Implementación de la robótica en los sistemas de manufactura flexible CARACTERISTICAS. Flexibilidad.- Es la habilidad de una entidad para desplegar yreplegar sus recursos de forma eficaz y eficiente en respuesta a las condiciones cambiantes. Esta variabilidad del entorno puede adoptar las siguientes formas: · En la demanda · En el suministro · En los productos · En los procesos · En el equipamiento y mano de obra. 1. Estaciones de procesamiento. Las estaciones de trabajo son típicamente Computarizadas con un control numérico. Este sistema se diseño...
tracking img