Sistemas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SISTEMAS DE MANUFACTURA

-------------------------------------------------
UNIDAD 1: ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

1.1. Conceptos y definiciones básicas de manufactura, sistema y sistema de manufactura; así como los indicadores y parámetros básicos

1.2. Caracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en eldiseño del sistema (de materia prima a producto terminado: “secuencial - disyuntivo - locacional”; naturaleza del producto / proceso: “continuo –discreto”; naturaleza de la demanda: “para vender o para almacenar”)

OBJETIVO GENERAL:
El alumno identificara las características de los diferentes sistemas de manufactura empleados en la generación de bienes y servicios y establecerá a partir de ellas eluso adecuado de los mismos para cada situación particular.

1.1. -------------------------------------------------
CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS DE MANUFACTURA, SISTEMA Y SISTEMA DE MANUFACTURA; ASÍ COMO LOS INDICADORES Y PARÁMETROS BÁSICOS

Durante los 90s, han surgido nuevas fuerzas productivas alrededor del mundo, países en desarrollo se perfilan como las futuras potenciaseconómicas. De esta manera, las diferentes empresas compiten por un mercado, de la mejor manera posible, por esto surge el estudio de los Sistemas de Manufactura, por la idea de aprovechar al máximo los recursos productivos de una empresa.

“Sistemas de Manufactura es un área de especialización que busca los métodos para aprovechar al máximo los recursos limitados de producción, para ayudar a lasempresas a ser más competitivas, nacional e internacionalmente”

El punto fino de los sistemas de Manufactura es controlar la calidad, así como diseñar metas y un área determinante: Administrar el recurso humano, una de las áreas más importantes de una empresa.

Por otro lado, se debe poner especial atención en el diseño, planeación y control necesarios para producir y entregar un producto. Segúnel párrafo anterior, se puede aseverar que algunas áreas y materias relacionadas con los sistemas de Manufactura son:
* Reingeniería
* Mercadotecnia
* Contabilidad y Finanzas
* Recursos Humanos
* Ingeniería Mecánica, Química, Electrónica, etc
* Administración

Por nombrar algunas. Estas áreas, sumamente generales, engloban parte de lo relacionado al estudio de lossistemas. En los sistemas de Manufactura deben contenerse todos los “insumos” que en esta intervienen, desde los materiales directamente relacionados con la producción, hasta los que permiten que esa producción tenga razón de ser, pasando por las materias primas directas, los estudios realizados en el diseño del producto, hasta el ambiente de trabajo en que se desarrolla el producto.

CONCEPTO DESISTEMAS

El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferentes, la primera es la teoría general de sistemas generales, corriente iniciada por Von Bertalanffy y otros, el esfuerzo de este movimiento es llegar a la integración de las ciencias; el segundo movimiento es más práctico y se le conoce con el nombre de ingeniería de sistemas, iniciada por la investigación deoperaciones y seguida por la administración científica y finalmente por el análisis de sistemas.

QUE ES UN SISTEMA

En primer lugar debemos definir lo que queremos dar a entender por sistema, como de costumbre, viene a la mente varias definiciones de sistema, y probablemente todas son adecuadas.

Un conjunto de elementos
Dinámicamente relacionados
Formando una actividad
Para alcanzar unobjetivo
Operando sobre datos/energía/materia
Para proveer información/energía/materia

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad....
tracking img