INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto principal objetivo dar a conocer a los estudiantes de la unidad de aprendizaje de la unidad de Derecho Electoral un análisis detallado de lo que es un sistema demayoría relativa tanto el cual es aplicado en nuestro país con ciertas características que lo difieren de los otros sistemas electorales de mayoría relativa que hay en el mundo.

Cabe mencionar que hay países de Europa dondeactualmente son monárquicos como Inglaterra donde el parlamento es la instancia gubernamental donde se discuten todos los asuntos de importancia para esa nación.

Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas,reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan, su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.

Lacaracterística más sobresaliente de estos Sistemas de Pluralidad-Mayoría es que siempre utilizan distritos uninominales.

En el sistema de mayoría relativa, algunas veces conocido como sistema de pluralidad en distritosuninominales, el ganador es aquel que obtiene el mayor número de votos, aunque ello no implique necesariamente la mayoría absoluta (ver Mayoría Relativa).

Cuando se usa este sistema en distritos plurinominales (es decir,donde se eligen varios representantes), se convierte entonces en el sistema de voto en bloque (ver Voto en Bloque).

Los electores tienen tantos votos como escaños a asignar y los candidatos más votados van ocupando lasposiciones sin importar el porcentaje que realmente alcancen.

Los sistemas mayoritarios como el sistema francés de dos vueltas (ver E+Doble Ronda) tratan de asegurar que el candidato ganador obtenga la mayoría absoluta(más del 50%). En esencia, el sistema de voto alternativo utiliza las segundas preferencias de los votantes para generar un ganador por mayoría, si ninguno resulta elegido en la primera vuelta.

SISTEMA DE [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sistemas de mayoria relativa y representación proporcional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Mayoria-Relativa-y-Representaci%C3%B3n/792120.html

MLA

"Sistemas de mayoria relativa y representación proporcional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Mayoria-Relativa-y-Representaci%C3%B3n/792120.html>.

MLA 7

"Sistemas de mayoria relativa y representación proporcional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Mayoria-Relativa-y-Representaci%C3%B3n/792120.html>.

CHICAGO

"Sistemas de mayoria relativa y representación proporcional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Mayoria-Relativa-y-Representaci%C3%B3n/792120.html.