Sistemas de mayoria relativa y representación proporcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto principal objetivo dar a conocer a los estudiantes de la unidad de aprendizaje de la unidad de Derecho Electoral un análisis detallado de lo que es un sistema de mayoría relativa tanto el cual es aplicado en nuestro país con ciertas características que lo difieren de los otros sistemas electorales de mayoría relativa que hay en el mundo.Cabe mencionar que hay países de Europa donde actualmente son monárquicos como Inglaterra donde el parlamento es la instancia gubernamental donde se discuten todos los asuntos de importancia para esa nación.

Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan, suvoluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.

La característica más sobresaliente de estos Sistemas de Pluralidad-Mayoría es que siempre utilizan distritos uninominales.

En el sistema de mayoría relativa, algunas veces conocido como sistema de pluralidad en distritos uninominales, el ganador es aquel que obtiene el mayor número de votos, aunque ello noimplique necesariamente la mayoría absoluta (ver Mayoría Relativa).

Cuando se usa este sistema en distritos plurinominales (es decir, donde se eligen varios representantes), se convierte entonces en el sistema de voto en bloque (ver Voto en Bloque).

Los electores tienen tantos votos como escaños a asignar y los candidatos más votados van ocupando las posiciones sin importar el porcentajeque realmente alcancen.

Los sistemas mayoritarios como el sistema francés de dos vueltas (ver E+Doble Ronda) tratan de asegurar que el candidato ganador obtenga la mayoría absoluta (más del 50%). En esencia, el sistema de voto alternativo utiliza las segundas preferencias de los votantes para generar un ganador por mayoría, si ninguno resulta elegido en la primera vuelta.

SISTEMA DE MAYORIARELATIVA

CONCEPTO DE SISTEMA DE MAYORÍA RELATIVA.- Sistema en el que gana el candidato que obtenga la mayoría de los sufragios sin perjuicio de que la suma de los votos obtenidos por los otros candidatos sea mayor incluso que la obtenida por él.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE MAYORÍA RELATIVA

* SIMPLICIDAD. Que significa que resulta ser el vencedor aquel candidato que obtenga más votosen los comicios que cualquier otro competidor por individual.

* Son los más propensos a garantizar la gobernabilidad de un Estado.

DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE MAYORÍA RELATIVA

* Favorecen únicamente a los partidos más fuertes.
* Debilitan a los partidos minoritarios.
EL SISTEMA DE MAYORIA RELATIVA A NIVEL INTERNACIONAL

EL SISTEMA DE MAYORÍA RELATIVA ENCIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES. Se trata del "sistema clásico" correspondiente al principio de representación por mayoría. Se aplica en Gran Bretaña, en los países caribeños, etc. Su efecto desproporcional favorece por lo general al partido más votado.

Hasta la fecha los sistemas de mayoría relativa puros se encuentran en el Reino Unido y en aquellos países en los que ha influido históricamente. Junto con eldel Reino Unido, los casos más estudiados son los de Canadá, India, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Sin embargo, Nueva Zelanda se cambió en 1993 a un sistema de representación proporcional personalizada.
El sistema de Mayoría Relativa también es usado por una docena de naciones caribeñas, en América Latina por Belice y la antigua Guyana, por 10 estados asiáticos (incluyendo Pakistán,Bangladesh, Nepal y Malasia) y por muchas de las pequeñas naciones-isla del Pacífico del Sur.

En África, 18 naciones, la mayoría ex colonias británicas, usan sistemas de Mayoría Relativa. En total, de 212 países y territorios, 68 -casi un tercio- usan sistemas de Mayoría Relativa.
SISTEMA ELECTORAL DE MAYORÍA RELATIVA DEL REINO UNIDO

El Reino Unido fue pionero de los sistemas de mayoría...
tracking img