Sistemas de medición de audiencias en tv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Medición de Audiencias en TV
La medición de audiencia consiste en indicar el porcentaje de hogares o personas con la tv encendida en un canal, el radio encendido en una estación o las visitas a un sitio “web” en un día y hora específicos, en relación al total de personas con televisión, radio o acceso a internet.
El sistema de medición de audiencias tiene unos elementosfundamentales:
• Obtener una muestra. Se trata de localizar y convencer a un conjunto de hogares para que cooperen con el sistema. Para conseguir que las familias cooperen se les dan ciertos regalos o dinero por participar.
• La muestra debe ser representativa.
• Se realiza una encuesta para obtener los datos demográficos de las familias que participan en la muestra. Datos como edad, sexo, nivel derenta, número de hijos, profesión, equipamiento del hogar y otros datos sociales y de consumo.
En la mayoría de los países el análisis de audiencias lo realizan grandes empresas multinacionales. Ejemplos de ello son: Nielsen y TNS. Las audiencias de la televisión se pueden medir mediante varios procedimientos.
El sondeo
El sondeo es la técnica empleada para medir las audiencias en televisión. Elmétodo consiste en seleccionar a un determinado número de personas al que se denomina muestra y preguntarles sobre su consumo de los productos audiovisuales emitidos por televisión. Las personas elegidas se presuponen como representativas de la audiencia total a medir, por lo que los resultados individuales pueden ser globalizados.
Aún así, hay que recordar siempre el carácter estimativo de lossondeos. Por ello, se debe tomar en cuenta el margen de error muestral, que es la diferencia que existiría entre los resultados que aporta un sondeo con una muestra y los que hubiera aportado en caso de haber sondeado a la totalidad de la audiencia; y el nivel de confianza, que está referido a si éstos mienten o sus contestaciones no son correctas.
Encuesta por entrevista
Este método realiza lamedición mediante un entrevistador que contacta individualmente con cada entrevistado de la muestra y le interroga sobre sus hábitos de consumo televisivo. Tras registrar los datos de todos los componentes de la muestra, el resultado se extiende a la totalidad de la audiencia.
El encuestado responde a preguntas sobre su consumo de productos audiovisuales en televisión, y a veces en vídeo. Seinterroga sobre su consumo de televisión, pero también sobre sus hábitos de consumo del medio. Las encuestas realizadas cara a cara suelen tener una duración de 30 o 40 minutos, mientras que en las telefónicas este tiempo se reduce a unos 20 minutos.
Panel con diario de escucha
Esta técnica requiere que cada uno de los integrantes de la muestra anote cada día en un impreso su consumo de televisión.El formulario consiste en una parrilla con las 24 horas del día divididas en fracciones de 15 minutos.
Se creó esta técnica para evitar algunos problemas que ocasionaba la entrevista. El individuo ya no tiene que recurrir a recordar lo que vio en un determinado momento, y el entrevistador se hace innecesario, lo que hace el estudio más barato y se elimina el riesgo de que el entrevistado mientasobre su consumo.
Por supuesto, este método también conlleva algunas desventajas. Los formularios se han de entregar, y cuando hayan sido rellenados, se han de recoger, lo que supone un gasto elevado. Otro de los problemas radica en las contestaciones erróneas y en la falta de respuestas de los usuarios.
Audímetro
Se conecta a la televisión y mide automáticamente la audiencia de formapermanente. El audímetro fue inventado en 1936 por Robert F. Elder y Louis Woodruff, ambos profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos.
La primera empresa en apostar por este nuevo sistema de medición fue Nielsen, en los años 40. A partir de los años 50 el audímetro se consolidó como medidor de audiencias en un nuevo medio: la televisión. Desde entonces se ha dedicado en...
tracking img