Sistemas de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de medición

Una vez que se han fijado unos objetivos a largo plazo y otras metas menores a corto plazo, el líder tiene que establecer unos sistemas de medición que permitan conocer sila empresa se aproxima o no a la consecución de sus objetivos.
Los sistemas de medición permiten saber en que aspectos se avanza y en que otros hay que redoblar los esfuerzos. También permiten a losdepartamentos responsables conocer el resultado de sus actuaciones, experimentar nuevos métodos de trabajo y ver cuales resultan eficaces.
Estos sistemas de medición tienen que ser absolutamenteobjetivos.
Por ejemplo, si la empresa se ha fijado como meta mejorar su rentabilidad en X puntos puede utilizar como indicador el ROE (rentabilidad sobre fondos propios medios).
Si lo que se quieremedir es la eficacia de su fuerza de venta puede utilizar el ratio "ventas/vendedor".
En definitiva, cuando se establecen metas hay que cuantificarlas, hay que ponerle números al desempeño, hay quever en qué medida la empresa avanza o no en la consecución de las mismas.
Por ejemplo, si el objetivo es mejorar la calidad percibida por el cliente, esto no puede quedar en una mera declaración deprincipios, en un simple ideal, sino que hay que definir indicadores que midan este concepto (por ejemplo, "nº de reclamaciones de clientes por cada mil pedidos atendidos").
Si se quiere mejorar lacalidad del proceso de fabricación se podría utilizar como indicador el porcentaje "piezas defectuosas sobre total de la producción".
Si se quiere mejorar el desempeño de la red comercial, algunosposibles indicadores serían "nº de clientes por vendedor", "nº de pedidos por vendedor", "beneficio por vendedor", etc.
Medir el rendimiento de una actividad puede ser un asunto complejo ya que puedehaber diversos matices (por ejemplo, no es lo mismo mejorar las ventas concentrando el crecimiento en un solo cliente que diversificándolo entre varios). Por ello, es preferible no establecer un...
tracking img