Sistemas de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Gestión Social para el Desarrollo Local
Aldea Universitaria Bolivariana “Enrique Bernardo Núñez”
Valencia- Edo. Carabobo

UNIDAD CURRICULAR:

SISTEMAS DE MEDICION PARA LA GESTION DE POLITICAS PÚBLICAS

TEMA:
UNIDAD I
MEDICION, OPERACIONALIZACION DECONCEPTOS Y NIVEL DE ERROR

Profesora:
Licda. Mily Pacheco


Autores:
Fuenmayor, Elvis C.I. 7.604.630
Ramírez, Carmen C.I. 9.317.213
Sánchez, Fanny C.I. 7.084.043

Valencia, Octubre 2010

INTRODUCCION

La investigación es un proceso exigente, de sumo cuidado y sistematizado en el que se requiereresolver problemas, bien sea de falta de conocimiento (investigación científica), o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y prevé garantías en la generación de conocimientos o medios o alternativas de solución viables.
Los sistemas de medición son conjuntos de reglas y parámetros para registrar las magnitudes tanto básicas como derivadas. Presentar los resultados a través de sistemas demedición, nos permiten a todos entender de que se tratan los estudios y los resultados, para ello se crearon metodologías e investigaciones como unidades de patrón que permiten que todos quienes tengan acceso a nuestros estudios puedan interpretar correctamente la información.
Un sistema preciso de medición y monitoreo permite a los equipos encargados el uso eficiente, estar conscientes de losproblemas y cuellos de botella del sistema, identificar sus causas y tomar medidas correctivas. La confiabilidad de los datos al momento de tomar decisiones, que repercutirán en proyectos sustentables y sostenibles.

1. Medición (Concepto):

2.1. Definición 1: Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.
Seconocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.
2.2. Definición 2: Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecidaya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

2. Clasificación de las Escalas de Medidas:

3.3. Escala nominal.- consiste en clasificar los objetos según las categorías de una variable. Para elaborar esta escala se categoriza la variable, por ejemplo: sexo, se clasifica en femenino y masculino, y se les puede asignar un número (codificar) femenino (1),masculino (2), solamente para sustituir el nombre de la categoría, no representa ninguna jerarquía.

3.4. Escala ordinal.- clasifica los objetos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, no proporciona magnitud o distancia entre una categoría y otra, o cuánto mayor es una de otra, las categorías se ordenan según su magnitud relativa, pues ellas norepresentan igual cantidad de la variable. Ejemplo: nivel académico; con categorías de primaria, secundaria, superior.

3.5. Escala de intervalo.- en esta escala se miden variables cuantitativas, siendo igual la distancia entre dos puntos o valores de un continuo, pero el punto cero es arbitrario y convencional, por lo que no se pueden establecer razones o proporciones. Ejemplos: temperatura,rendimiento académico, coeficiente intelectual.

3.6. Escala de razón.- es el nivel más alto de medición para las variables cuantitativas; posee el cero absoluto, lo que permite determinar la proporción conocida de valores de la escala.

3. Estadística (Concepto):
La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la...
tracking img