Sistemas de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Medida
1->Medidas de Longitud:
a) Metro: El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es m. La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente: Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.
Inicialmente esta unidad de longitud fue creadapor la Academia de las Ciencias francesa en 1791 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal. En 1889 se realizaron mediciones para obtenerdicha longitud que se materializaron en un metro patrón de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París).
El metro es empleado para medir el largo, ancho, y la altura de las cosas, es decir el metro se utiliza para conocer longitudes.
Ej: - Para tomar medidas a telas, a superficies,


b) Nonio o Vernier: El nonio o vernier es una segunda escalaauxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largode la regla. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla; si además disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores más pequeños.
Ej: realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
- Esutilizado en laboratorios de calibración simples, y en trabajos en la industria metal-mecánica.
- Utiliza un sistema electrónico que funciona en relación directa con una escala registrada por un elemento sensor



c) Tornillo Micrometrico: PALMER O MICROMETRO: Tornillo micrométrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisión (del orden de una micra, equivalente a 10− 6metros) las dimensiones de un objeto. Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado es su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de laprecisión del instrumento.
Ej: Si en un tornillo micrométrico la escala fija esta graduada en medios milímetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con que se puede medir una longitud será de 1/100 de milímetro.
- Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte elmovimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo.



d) Esferómetro: El esferómetro es un aparato de medida utilizado principalmente para determinar el radio de piezas de forma esférica o casquetes esféricos. El esferómetro es un instrumento que se utiliza para medir radios esféricos+

Ej: Es usado por los ópticos para conocer el radio de curvatura de la superficie de una lentecuando hay que reponer una y no se conoce su radio.
-También se usa en mecánica para determinar el radio de una superficie esférica, por ejemplo cuando se debe construir una reparación y no se cuenta con los planos originales.



e) Dinamómetro: Se denomina dinamómetro o newtómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la...
tracking img