Sistemas de nacionalizacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE NACIONALIZACIÓN DEL SUELO
No sólo consiste, en confiscar mediante el impuesto una parte de la renta del suelo, si no, en la expropiación de las tierras, a cambio de otorgar unacompensación a los propietarios por la pérdida de sus rentas futuras. Los sistemas más sobresalientes desde este punto de vista, son los de GOSSEN y WALRAS.
GOSSEN (Hermann Heinrich Gossen, economistaalemán, 1810-1858)
Este economista alemán, piensa que el hombre le basta perseguir su felicidad y al mismo tiempo aporta a la mayor felicidad de la Sociedad; por lo que se debe procurar situar al ciudadanoen condiciones de que el mismo pueda elegir su bienestar. Sin embargo, existe un par de inconvenientes:
1.- La carencia de recursos para financiar la actividad económica.
2.- La propiedad privadadel suelo.
A esto, propone las siguientes soluciones: la creación de una gran caja de préstamos controlada por el Estado, así mismo, se deberá restituir a la comunidad la propiedad del suelo, sacando asubasta pública la utilización del suelo y concediéndola al mejor postor que ofrezca el arrendamiento más elevado; de esta forma se busca que todos tengan las mismas oportunidades de explotar latierra, la industria podrá elegir la ubicación más favorable y la comunidad se responsabilizará de que cada parcela del suelo será trabajada por el individuo, con mayor capacidad.

WALRAS (Léon Walras,economista francés, 1834-1910)
Procura conciliar al socialismo y al individualismo, para él, las dos partes no son oponentes, si no, una complementación. Estos dos intereses, colectivos eindividuales los coloca en igual importancia, la satisfacción es por igual necesaria para la vida del hombre social.
Para que las dos partes puedan desarrollarse, señala, que es necesario proporcionarles losmedios; al individuo, los recursos fruto de su trabajo y de su ahorro, y al Estado, la renta derivada del suelo, así como el progreso social, de tal manera, que el estado ya no tendrá necesidad de...
tracking img