Sistemas de navegacion electronica

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
SISTEMAS DE NAVEGACION ELECTRONICA

Los sistemas de navegación electrónica, engloban a la vez a varios sistemas de navegación: básicamente tienen la finalidad primordial de proporcionar una gran exactitud y seguridad a la navegación aérea, así como libertad de movimientos.
Son cinco los principales sistemas: el CLC 3D (sistema tridimensional de navegación), el INS (sistema inercial denavegación), EL OMEGA y el GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Estos sistemas tienen tres aplicaciones principales:
A. Permiten estructurar rutas directas entre dos puntos cualquiera sin necesidad de que estos estén servidos por radio ayudas.
B. Permite a las aeronaves que vuelan en las aéreas terminales (TMA), hacer sus entradas y salidas por puntos distintos a los publicados con laconsiguiente agilización de tráfico.
C. Hacen posibles las aproximaciones por instrumentos en aeropuertos que no están equipados con ayudas para tal fin.
Los sistemas más usados en la aviación general son el CLC 3D y el OMEGA, y en la aviación comercial es el INS.

SISTEMA TRIDIMENSIONAL DE NAVEGACION (CLC 3D)
Este sistema es considerado como los más modernos y sofisticados sistemas denavegación para cortas y medias distancias. El principal componente del CLC 3D, es el computador DAC (Computadora de Datos Aerotransportados), que permite al piloto recibir, almacenar y distribuir información para el buen funcionamiento del sistema.
El DAC puede hacer variar los niveles de vuelo del avión, guiándolo así también en sentido vertical; así al tener el DAC el control de la aeronave sobresus tres ejes, es por lo que el sistema recibe el nombre de tridimensional.
El sistema tridimensional de navegación hace posible al piloto desplazar electrónicamente la posición de un VORTAC o de un VOR/DME, a un nuevo punto (WP) por el deseado. Este sistema tiene la capacidad de programar, instantáneamente, ángulos de descenso o de ascenso automático sobre cualquier punto deseado. Otrasventajas del CLC 3D son:
A. Posibilidad de volar rutas alternas, no publicadas.
B. Posibilidad de separación del tráfico por la velocidad o el techo de servicio.
C. Incremento de posibilidades para efectuar aproximaciones por instrumentos.
D. Optima localización de circuitos de espera.
E. Circunnavegación de áreas de turbulencia y mal tiempo.
F. Ahorro de combustible debido alacortamiento de las rutas.
G. Presentación de la ruta a seguir en la pantalla del radar.
Los componentes básicos del CLC 3D son:
* El computador de datos (DAC)
* La unidad de control y presentación (CDU)
* El sintonizador de frecuencias
* El anunciador de funciones
* El control de desplazamiento de ruta
* El relé conmutador
* La pantalla de radar y los indicadorescorrespondientes

SISTEMA DE NAVEGACION OMEGA (ONS)
Este es un sistema radioeléctrico de navegación englobado en el área de navegación y que por consiguiente disfruta de sus ventajas. Aunque no es un sistema autónomo como en INS, sus caracteres operacionales son muy parecidos. El equipo de abordo está constituido por las antenas, la calculadora de navegación y los indicadores, siendo estos dosúltimos componentes similares a los usados por el sistema inercial.

El equipo de tierra consta de una red de 8 estaciones transmisoras distribuidas de tal manera que puedan proporcionar una señal de cobertura mundial. Estas estaciones transmiten una señal de fase estable en la banda de VLF, a causa de la baja frecuencia de la emisión, las señales tienen un alcance de miles de millas.

Lasocho estaciones están situadas en Noruega, Liberia, Hawaii, Dakota del norte (USA), isla de la reunión, Argentina, Australia y Japón. Cada estación transmite en cuatro frecuencias básicas de navegación consecutivamente: 10.2KHZ, 11.3Khz y 13.6 Khz. esta transmisión en cuatro frecuencias previene la interferencia de señales entre las estaciones, y está programada de tal modo que durante cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de navegacion
  • Sistemas De Navegacion
  • sistema de navegación
  • SISTEMAS DE NAVEGACION
  • Sistemas de navegacion
  • Sistemas Electrónicos De Comunicación, Navegacion, Anticolision
  • Sistema De Navegacion Galileo
  • Sistema De Navegacion Aerea Adf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS