Sistemas de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
SISTEMAS DE NEGOCIO Y NIVELES DE APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES
1.1 CONCEPTO DE SISTEMAS DE NEGOCIO

Un sistema de negocios esta constituido por empleados, equipos y departamentos vinculados para cumplir sus metas. Un negocio también esta enlazada al exterior con proveedores, clientes, accionistas y organismos reguladores. Un gerente competente que se orienta a lossistemas solo toma decisiones después de identificar y analizar los posibles efectos de estas en otros gerentes, departamentos o clientes.
El planteamiento sobre los sistemas de negocios representa un método de resolución de problemas que se basa en el diagnóstico de las dificultades en un marco que incluye insumos, procesos de transformación, productos y retroalimentación.
El sistema puede estarconstituido por un individuo, un grupo de trabajo, un departamento o una organización.

Fig. 1.1 Sistemas de negocio

Los insumos son los recursos físicos, humanos, materiales, financieros y de información que intervienen en el proceso de transformación. En una universidad por ejemplo abarcan estudiantes, profesores, dinero y edificios. Los procesos de transformación comprenden las tecnologíasutilizadas para convertir insumos en productos. Los procesos de transformación de una universidad incluyen las clases, tareas de lectura, experimentos de laboratorios, trabajos de fin de cursos y exámenes. Los productos son insumos originales (recursos humanos, físicos, materiales, de información y financieros) una vez modificados mediante un proceso de transformación. Los productos de launiversidad son los alumnos egresados.

Para que un sistema de negocios opere con eficacia, también debe proporcionar retroalimentación. La retroalimentación es la información sobre el estado y desempeño del sistema.

Una de las modalidades de retroalimentación de una universidad es la habilidad de sus recién egresados en obtener empleo. En un negocio, la retroalimentación puede adoptar la forma deencuestas de marketing, informes financieros, registros de producción, evaluación del desempeño, etc. La función de un gerente es orientar los procesos de transformación por medio de la planeacion, la organización, la dirección y el control.

1.2 ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIO
Un plan de negocios es una herramienta que permite a cualquier persona realizar un proceso de planeacion que coadyuvea seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos. Así mismo, el plan de negocios es un medio para concretar ideas; es una forma de poner las ideas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada.

El plan de negocios se puede describir en forma general, de la siguiente manera:
• Serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto.
•Sistema de planeacion para alcanzar metas determinadas.
• Colección organizada de información para facilitar la toma de decisiones.
• Guía especifica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.

El desarrollo de un plan de negocios permite obtener diversos beneficios.
• Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento.
• Minimiza la incertidumbre natural en unproyecto y, por ende, reduce el riesgo y probabilidad de errores.
• Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisión ágil, correcta y fundamentada.
• Facilita la determinación de la factibilidad mercadologica, técnica y económica del proyecto.

El plan de negocios es la concretización de las ideas de cualquier persona que desee iniciar un negocio, ya que marca lasetapas de desarrollo de un proyecto de empresa. También es la guía básica que nos lleva a aterrizar las ideas y a contestar las preguntas que todo proceso de creación conlleva.
Por otra parte, el plan de negocios es una gran ayuda como elemento de medición, pues sirve de base para comparar los resultados reales y, si es necesario, tomar las medidas correctivas.

El primer paso para desarrollar el...
tracking img