Sistemas de numeracion modernos y antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE NUMERACIÓN ANTIGUOS Y MODERNOS.
IRIS LETICIA MORALES ADAME.
1ºD

Indice
A. SISTEMAS DE NÚMERACIÓN ANTIGUO.
1. Sistema Egipcio
2. 2. Sistema Maya
3. Sistena Chino4. Sistema Babilonio
B. SITEMAS DE NUMERACIÓN MODERNOS
1. Sistema Binario
2. Sistema de base tres
3. Sistema de base cuatro
1. SISTEMA EGIPCIO
En el antiguo Egipto, fueron utilizadosdos tipos de numeración. Uno, escrito en jeroglíficos, era un sistema decimal, con signos distintos para 10, 100, 1000, etc., que se usó en el periodo Predinástico. El segundo, el sistemahierático, escrito con un nuevo tipo de cifras que asimilaba un número a un símbolo, se diferenció del sistema jeroglífico por simplificar los símbolos para poder escribir más rápido, y comenzóalrededor de 2150 a. C.
Una numeración jeroglífica tardía fue modificada y adoptada en el Periodo Romano para las aplicaciones oficiales, y las fracciones egipcias en las situaciones cotidianas.Números en jeroglíficos
El sistema usado en el antiguo Egipto era decimal, redondeando a menudo al número más alto, y escrito con Jeroglíficos.
Los siguientes jeroglíficos fueron utilizados paradesignar las potencias de diez.

2. Sistema Maya
Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.
En elsistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 0 al 19. Al llegar al veinte hay que poner un punto en elsiguiente nivel; de este modo, en el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 20×20 y en el cuartonivel se tienen los grupos de 20×20×20. Los tres símbolos básicos son el punto, cuyo valor es 1; la raya, cuyo valor es 5; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla),..
tracking img