Sistemas de numeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas para computación



Los números que todos utilizamos comúnmente, del 0 al 9, conforman lo que se conoce como sistema decimal. Sus reglas y modos de empleo se aprenden en lainfancia, por lo que, habitualmente, se utilizan de forma instintiva, sin casi necesidad de pensar.





Hablando en términos de matemáticas, el sistema decimal no es el único de los posibles. Dehecho, pueden imaginarse tantos sistemas de numeración distintos como se desee. Dentro de la informática, se manejan con asiduidad dos sistemas de numeración, diferentes del decimal, denominados binarioy hexadecimal.





Un sistema de numeración no es sino un convenio adoptado para poder representar diferentes cantidades. Pueden emplearse distintos sistemas, pero siempre se mantienen lasmismas reglas subyacentes. Por lo tanto, una vez comprendido el funcionamiento de uno de ellos (que bien puede ser el decimal), es más sencillo enfrentarse con los restantes.

Dígito=Guarismo=notación posicional







En matemáticas, existen varios sistemas de notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas números. Un sistema numérico estádefinido por la base que utiliza. La base es el número de símbolos diferentes, o guarismos, necesarios para representar un número cualquiera, de los infinitos posibles, en el sistema.



Porejemplo, el sistema decimal, utilizado hoy de forma universal (con la excepción de las computadoras), necesita diez símbolos diferentes o dígitos para representar un número y es, por tanto, un sistemanumérico en base 10.

El Sistema de Numeración Egipcio

El Sistema de Numeración Babilónico

El Sistema de Numeración Chino

El Sistema de Numeración Maya

El Sistema de Numeración Griego El Sistema de Numeración Romano





A lo largo de la historia se han usado multitud de sistemas numéricos. En realidad, cualquier número mayor que 1 puede ser utilizado como base....
tracking img