Sistemas De Numeracion

Páginas: 35 (8537 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.
Un sistema de numeración puede representarse como

donde:
* es el sistema de numeración considerado (p.ej. decimal, binario, etc.).
* es el conjunto de símbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1,...9}; en el binario son {0,1}; enel octal son {0,1,...7}; en el hexadecimal son {0,1,...9,A,B,C,D,E,F}.
* son las reglas que nos indican qué números son válidos en el sistema, y cuáles no. En un sistema de numeración posicional las reglas son bastante simples, mientras que la numeración romana requiere reglas algo más elaboradas.
Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, pero una regla comúna todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema.
Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como subíndice a la derecha el número de símbolos que se pueden representar en dicho sistema.
Contenido[ocultar] * 1 Ejemplos * 2 Clasificación * 2.1 Sistemasde numeración no posicionales * 2.2 Sistemas de numeración semi posicionales * 2.3 Sistemas de numeración posicionales * 3 Teorema Fundamental de la numeración * 3.1 Ejemplo en el sistema decimal * 3.2 Ejemplo en el sistema binario * 4 Véase también |
[editar] Ejemplos
* el número 135(10) es un número válido en el sistema decimal que utiliza los símbolos (0, 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), pero el número 12A(10) no lo es, ya que utiliza un símbolo A no válido en este sistema decimal.
* el número 35(8) es un número válido en el sistema octal que utiliza los símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) , pero el número 39(8) no lo es, ya que el símbolo 9 no es un símbolo válido en este sistema octal.
* el número F1E4(16) es un número válido en el sistemahexadecimal que utiliza los símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F), pero el número FKE4(16) no lo es, ya que el símbolo K no es un símbolo válido en este sistema hexadecimal.
* Las lenguas naturales sin ser sistemas formales son sistemas que generalmente cuentan con un procedimiento para nombrar los numerales. La base de los sistemas encontrados en las lenguas del mundo son labase 10 y la base 20, ya que dichos sistemas se originaron en el contaje de dedos de manos (y a veces también pies).
[editar] Clasificación
Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:
* En los sistemas no-posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número.* En los sistemas de numeración ponderados o posicionales el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ése símbolo ocupa en el número.
Por ejemplo, el sistema de numeración egipcio es no posicional, en cambio el babilónico es posicional. Las lenguas naturales poseen sistemas de numeración posicionales basados en base 10 ó 20, a veces con subsistemas decinco elementos. Además, en algunas pocas lenguas los numerales básicos a partir de cuatro tienen nombres basados en numerales más pequeños.
[editar] Sistemas de numeración no posicionales
Estos son los más primitivos se usaban por ejemplo los dedos de la mano para representar la cantidad cinco y después se hablaba de cuántas manos se tenía. También se sabe que se usaba cuerdas con nudos pararepresentar cantidad. Tiene mucho que ver con la coordinabilidad entre conjuntos. Entre ellos están los sistemas del antiguo Egipto, el sistema de numeración romana, y los usados en Mesoamérica por mayas, aztecas y otros pueblos .
[editar] Sistemas de numeración semi posicionales
El sistema de los números romanos no es estrictamente posicional. Por esto, es muy complejo diseñar algoritmos de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS