Sistemas de numeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad, el hombre ha sentido la necesidad de encontrar las cosas, por ejemplo: el número de flechas, los animales que cazaban, etc. Por esto empezaron a hacer marcas,puntos, y rayas en piedras, palos, huesos o en las paredes de las cuevas. También usaron cuerdas llamadas “quipus”, utilizadas en Perú por el pueblo inca.
Con el pasar del tiempo, el hombre se apoyó enalgunas partes de su cuerpo. Por ejemplo: si se dibujaba un dedo significaba “1” (uno), si se pintaba una mano representaba “5” (cinco) y si se ilustraba con un hombre se interpretaba “20” (veinte).Esta manera de representas cantidades fue importante para las medidas, pues el cuerpo fue la base para alguna de ellas (pie, codo, etc.).
Los pueblos antiguos hicieron una gran aportación con cada unode sus sistemas: todos aplicaron el principio aditivo, otros usaron el principio sustractivo (romanos), mientras que unos pocos usaron el principio multiplicativo (romanos y chinos), el principiopartitivo (aztecas), el principio posicional y el cero (estos últimos 2 usados por los hindúes y mayas).
Cabe destacar las bases numéricas que se usaban en ese tiempo. Esto puede ser ilustrado con elsistema maya (base vigesimal) o el sistema de los babilónicos (sistema sexadecimal). Esto actualmente se sigue usando, por ejemplo: los huevos se compran en docenas, los seguros en centenas, y los zapatosen pares, etc.
Todas estas aportaciones ayudaron a la conformación de nuestra sistema decimal actual, pues en este se utilizan todos los principios ya mencionados, además de los símbolos del sistemaindoarábigo y del cero.

CONCLUSIÓN
A pesar de que los números han dado grandes cambios desde la forma de contar del hombre prehistórico (el cual usaba los dedos o marcas en paredes o huesos)hasta sistemas que usamos sin darnos cuenta (como el sistema binario u octal de las computadoras) ha habido grandes aportaciones de sistemas de civilizaciones que dejaron su legado hace mas de 1,000...
tracking img