Sistemas de numeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Año 2.004 ____________________________________________________________

____________________________ ____________________________________________________________________________________ Lic. Marcia Mac Gaul de Jorge – Lic. Patricia Mac Gaul Página9 UNIDAD 2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN INTRODUCCIÓN En este capitulo nos ocuparemos de algunos Sistemas de numeración que nosserán de gran utilidad para iniciar el estudio del computador. Antes de descubrir cada uno, de realizar operaciones y de encontrar equivalencias entre ellos, recordemos las características delSistema Decimal, el sistema al cual estamos acostumbrados, dado que estas características son las que aparecerán en los restantes sistemas que aprenderemos.
Entendemos por Conjunto de Caracteres de unsistema de numeración a un conjunto finito y ordenado de elementos llamados dígitos. Estos dígitos, solos o combinados entre sí, forman los elementos de un sistema de numeración en particular. Así, elconjunto de caracteres del sistema decimal, que llamaremos C, es:
C= { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 } La Base de un sistema de numeración nos indica la cantidad de elementos (también llamadosdígitos), con que cuenta el conjunto de caracteres. En particular, el número que indica la base del sistema en el cual estamos trabajando, se forma como combinación del segundo seguido del primer elemento deC.Señalaremos conβ dicha base, teniendo entonces para el Sistema Decimal:
β= 10 Como sabemos, el sistema decimal es un sistema posicional, cada uno de sus elementos puede expresarse como sumaponderada de potencias de la base, donde los pesos de ponderación son siempre los dígitos deC. Por ello, para componer un número basta realizar las operaciones de potencia, producto y suma indicadas.
Comoen adelante trabajaremos simultáneamente con más de un sistema a la vez, a efectos de identificar en que base estamos expresando un número, haremos la siguiente convención: encerraremos el número...
tracking img