Sistemas de numeración

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión COL – Sede Cabimas

















SISTEMAS NUMÉRICOS













Autor:

Sección A

Cabimas, 29-04-2013
INTRODUCCIÓN

En la electrónica digital se trabaja con cantidades discretas. Los sistemas denumeración son ejemplo del tratamiento discreto, si se escribe el 321 se interpreta la existencia de trescientos veintiún elementos. La expresión (345)8 representa el número tres cuatro cinco pero en base de numeración ocho. Hay diversos sistemas tantos como se quieran. El más conocido y usado es el Sistema de numeración Decimal, no es el único y por el contrario los más utilizados en los circuitosdigitales son el octal, el hexadecimal y sobre todo el binario.

El binario en el que hay tan solo dos valores es el que realmente representa la importancia de los circuitos digitales y su comportamiento. Solo hay dos estados posibles, no hay intermedios. Encendido o apagado, funciona o no funciona, activado o desactivado, en cada caso existe un uno o existe un cero lógico.

En este trabajose desarrolla los sistemas numéricos para comprender la llamada lógica binaria a la que se tendrá que enfrentar en el estudio de los sistemas digitales.

ESQUEMA.

1. Sistemas numéricos digitales.
2. Sistemas numéricos de bases diferentes
3. Sistema binario
4. Sistema octal
5. Sistema hexadecimal
6. Conversiones
7. Código BCD
DESARROLLO

1. Sistemas numéricos digitales. Un sistema denumeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan porque un símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupa en la cifra.
En la tecnología digital se utilizan muchos sistemas numéricos. Los más comunes son los sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal.

2.Sistemas numéricos de bases diferentes. Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como subíndice a la derecha el número de símbolos que se pueden representar en dicho sistema.
El sistema binario se constituye de 2 números (0, 1), entonces: (S)2
En el octal (S)8, hexadecimal (S)16, y decimal (S)10.

3. El sistema binario. El sistema binario requiere únicamentedos dígitos, 0 y 1. Este sistema es ideal para uso en sistemas digitales, ya que éstos están construidos de dispositivos de dos estados (relevadores, transistores, etc.).
Notación: Se acostumbra representar los dígitos binarios (bits) de diversas maneras, dependiendo del contexto, por ejemplo:
1 = encendido = ON = alto = H
0 = apagado = OFF = bajo = L
Cuando se conectan varios dispositivosque pueden almacenar cada uno de ellos un bit, al arreglo así formado se le llama registro, de esta manera, diferentes combinaciones de valores de los bits guardados en un registro se pueden interpretar como un número binario. Así, un registro de 8 bits se representará como sigue:
1 0 1 1 0 1 0 1
Registro de 8 bits

No. de bits
Nombre
1
Bit
4
Nibble
8
Byte
16
Word
32
Double Word
64Quadruple word
o dependiendo de la longitud (medida en número de bits) del registro, este se denomina de acuerdo a la siguiente tabla:

Un buen dominio de la electrónica digital y ramas afines exige saber de memoria por lo menos algunos números en binario, especialmente los primeros. Por ello es conveniente saber contar en binario, o en cualquier otro sistema. Para ello repasemos la manera enque contamos en decimal:
1. Se enlistan de manera ordenada los dígitos desde el 0 hasta el 9 (es opcional anotar a la izquierda de estos números tantos dígitos cero como se desee).
2. Al agotar los dígitos (después de llegar al 9) se repite el paso 1 pero incrementando en uno el dígito en la columna de la izquierda cada vez que se llegue al 9. Se hace esto hasta agotar otra vez los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS