Sistemas de nutricion de vertebrados

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Sistema Digestivo de las Aves
Primero, es el pico. Las mandíbulas modificadas de algunos dinosaurios se transformaron en pico de ahí evolucionaron las aves.
La cubierta del pico es ósea y está revestido por una superficie córnea. Las aves son adontas, carecen totalmente de dientes.
El alimento se retiene en la boca por un tiempo corto. Algo que cabe destacar es que la lengua de las aves espor lo general, menos móvil que la de los mamíferos. La lengua más extraña podría ser la del tucán, ya que tiene apéndices carnosos que la hacen similar a una pluma. Las aves producen saliva.
Cavidad bucal:
La mayoría de aves carece de la capacidad de succión (los humanos si poseemos esa capacidad), y beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquidofluya por gravedad.
La lengua de las aves es capaz de distinguir los 4 tipos de sabores que nosotros también podemos percibir (dulce, salado, ácido y amargo). Aunque, quizás el gusto en los humanos esté mejor desarrollado que en las aves.
Esto se debe probablemente a que una parte de la información que contribuye a nuestro sentido del gusto procede del sentido del olfato. Como la mayoría deaves actuales no tiene buen sentido del olfato, el sentido del gusto quizás no sea tan desarrollado.
Otra cosa es que las aves tienen una lengua cubierta mayormente por una superficie córnea que carece de papilas gustativas, pero aun así, en las otras partes tienen papilas, aunque no sean tan numerosas.
Esófago:
Está situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea. Es un órganodilatable, ideal para guardad alimentos grandes sin masticar. Del esófago, nace una cavidad muy dilatable llamada buche.
Buche:
El buche es una bolsa membranosa, variada en su morfología según las especies. Sus funciones principales son: almacenar, humedecer y ablandar los alimentos.
En las aves granívoras el buche está más desarrollado que en las aves carroñeras.
El buche no secreta enzimas.Aunque, los miembros del orden Columbiformes (las palomas) producen una leche de buche llena de nutrientes especiales para las crías, a quienes alimentan por regurgitación.
El tiempo en que el alimento permanece en el buche es variable, teniendo un promedio de 2 horas.
Estómago: llamado también proventrículo, estómago Hay jugos gástricos. Los alimentos del buche suelen pasar el proventrículo a lamolleja.
La mucosa del estómago glandular contiene glándulas segregadoras de ácido clorhídrico y pepsina. En el buitre, estos ácidos son muy fuertes, algo útil cuando consumen carne podrida dotada de microorganismos que pueden resultar letales para nosotros.
Molleja: o estómago muscular. Le sigue al proventrículo. Es desproporcionadamente grande y tiene forma redondeada y lados planos.
En lamolleja no se segrega jugo digestivo, sino ácido clorhídrico que ayuda la desintegración del alimento. Los músculos principales también ayudan a triturar los alimentos duros.
Cabe recalcar, que las aves al igual que los dinosaurios herbívoros tragan piedras que ayudan a triturar los alimentos. Las aves granívoras tienen la molleja más desarrollada que los demás tipos.
Hígado y páncreas: las avespresentan el hígado y páncreas como glándulas anexas al intestino delgado, así como nosotros. Producen el jugo pancreático y la bilis.
Intestino delgado: El intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es largo y casi uniforme por todas partes.
Se divide en:
Duodeno: es la primera sección. Sale de la molleja por su parte superior derecha. Tiene ansas en forma de "U".Entre las 2 ansas se encuentra el páncreas y el hígado (además de la vesícula biliar). Como la reacción del duodeno es ácida, posiblemente el jugo gástrico ejerce aquí una importante parte de su acción.
Yeyuno: empieza por las ansas del duodeno.
Íleon: es de estructura estilizada y se encuentra en el centro de la cavidad abdominal. Desemboca en el intestino grueso.
Intestino grueso: al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos y sistemas de los vertebrados
  • EL SISTEMA ENDOCRINO EN LOS VERTEBRADOS 804
  • Sistema nervioso en vertebrados
  • sistema nervioso de los invertebrados e vertebrados
  • El sistema nervioso en vertebrados
  • SISTEMA EXCRETOR EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
  • SISTEMA EXCRETOR EN VERTEBRADOS
  • sistema linfático en vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS