Sistemas de nutricion humana

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Estructura y función del sistema digestivo humano

En el ser humano y en otros vertebrados, el tubo digestivo y las glándulas accesorias llevan a cabo una serie de procesos mecánicos y químicos: ingestión, masticación, insalivación, deglución, digestión, absorción y egestión.
La digestión mecánica es realizada por los dientes y por los movimientos peristálticos de los músculos del sistemadigestivo.
La digestión química es llevada a cabo por las enzimas, proteínas especiales de función catalítica, es decir, aceleradoras y reguladoras de las reacciones químicas del metabolismo. Dichas enzimas son producidas por distintos órganos (glándulas salivales, estómago, páncreas e intestino delgado) y están contenidas en la saliva y en los jugos digestivos: gástrico, pancreático e intestinal.Pero, ¿cómo actúan las enzimas en los distintos tipos de nutrientes orgánicos?
• Los glúcidos o hidratos de carbono, que aportan la energía en forma rápida durante el metabolismo celular, son degradados en la cavidad bucal gracias a las enzimas de la saliva, y luego en el intestino delgado, por las de los jugos pancreático e intestinal.
• Los lípidos o grasas, que aportan energía alargo plazo -es decir, constituyen una reserva energética para épocas de escasez-, comienzan a ser degradados en el estómago por una enzima del jugo gástrico, y continúan siéndolo en el intestino delgado, por las enzimas de los jugos pancreático e intestinal.
• Las proteínas, macromoléculas que intervienen en la construcción y en la reparación de los tejidos, son degradadas primero en elestómago y luego en el intestino delgado, por diversas enzimas de los jugos gástrico, pancreático e intestinal.
En cuanto a los nutrientes inorgánicos -por ejemplo, el agua y las sales minerales-, como son moléculas pequeñas no necesitan digerirse para ser absorbidas en el intestino.
Respecto de las restantes funciones del sistema digestivo, la ingestión, la masticación (trituración del alimento), lainsalivación y la deglución se desarrollan en la boca; la absorción tiene lugar en el intestino delgado y, en menor proporción, en el intestino grueso, mientras que la egestión o eliminación de desechos se produce a través del intestino grueso.

Ingestión y comienzo de la digestión: la boca

De acuerdo con su forma y su función, se distinguen cuatro tipos de dientes: los incisivos: cortan elprimer bocado; los caninos desgarran el alimento y los premolares y los molares: completan la masticación, triturándolo. Al mismo tiempo que se mastica, la saliva, ligeramente alcalina, humedece y aporta la primera enzima digestiva (la amilasa salival, conocida también como ptialina) que convierte el almidón en maltosa. La saliva es segregada por tres pares de glándulas salivales: las parótidas,las submaxilares y las sublinguales.
Por último, la lengua, órgano situado en la parte baja de la boca, mezcla el alimento y permite la deglución del bolo alimenticio, que pasa a la faringe.

Deglución y digestión: de la faringe al estómago

La faringe es un órgano musculoso que se comunica con las fosas nasales en su parte superior, y con el esófago, en su parte inferior.
El esófago es untubo cilíndrico de unos 25 cm de largo que comunica la faringe con el estómago, ubicado en la parte media de la cavidad torácica. Su cavidad interna está recubierta por mucus y presenta fibras musculares, que forman anillos. En la unión de este órgano y el estómago hay un anillo muscular o esfínter, denominado cardias, que se abre y se cierra por contracción y relajación e impide que los jugosácidos del estómago lleguen al esófago.
La deglución es el proceso que permite el avance del bolo alimenticio hasta el esófago y, a través de él, al estómago. El mecanismo de la deglución tiene lugar en dos etapas:
• Etapa voluntaria: El bolo alimenticio es comprimido e impulsado voluntariamente hada atrás, gracias al movimiento de la lengua contra el paladar, y pasa a la faringe.
• Etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre la nutricion y el funcionamiento de organos y sistemas del cuerpo humano
  • Nutrición humana
  • nutricion humana
  • La nutricion Humana
  • la nutricion humana
  • Nutrición humana
  • Nutricion humana
  • Nutrición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS