Sistemas de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACION

CENTRO UNIVERSITARIO DE ANTIGUA

ADMINISTRACION DE COSTOS DE PRODUCCION

Lic. Juan de Dios Martínez Peralta

SECCION: C

CARMEN DE JESUS TZAY AVILA

0224-05-13827

ANTIGUA GUATEMALA, JUNIO 2009

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enfoquescontemporáneos sobre los sistemas de información
El estudio de los sistemas de información trata con cuestiones y puntos de vista que son contribuciones de las disciplinas técnicas y del comportamiento. Es un campo multidisciplinario, no existe una teoría que pos sí sola predomine. Las principales disciplinas son: la ciencia de la computación, de la administración, investigación y operaciones, lapsicología, la sociología y la ciencia política.
1.-) Enfoque técnico.
Las disciplinas que contribuyeron al enfoque técnico son la ciencia de la computación (le concierne el establecimiento de las teorías de la computación y los métodos de computación entre otros), la de la administración (hace hincapié en el estudio de modelos para la toma de decisiones) y la investigación de operaciones (seenfoca hacia las técnicas matemáticas como los costos, el control de inventario, etc.).
2.-) Enfoque conductual.
Se relaciona con las cuestiones y problemas conductuales. Otras disciplinas del comportamiento también juegan un papel importante. Los sociólogos se enfocan sobre el impacto de los sistemas de información en el grupo. Las ciencias políticas investigan los impactos políticos y los usosde los sistemas de información. La psicología se interesa en las respuestas individuales a los sistemas de información  Este enfoque no ignora la tecnología, pero el punto medular de este enfoque no se centra en las soluciones técnicas, se concentra más bien en los cambios de actitudes, en las políticas de administración y organización y el comportamiento.
3.-) Enfoque sociotécnico.
Ningunaperspectiva por sí sola captura de manera eficaz la realidad de los sistemas de información. Los problemas de los sistemas y sus soluciones son raramente por entero de tipo técnico o conductual. Los componentes técnico y conductual requieren de atención, esto significa que la tecnología debe ser cambiada y diseñada de tal modo que se apegue a las necesidades institucionales e individuales. Lasinstituciones y las personas también deben cambiar mediante la capacitación y el aprendizaje con el objeto de permitir que la tecnología opere y prospere.

El control de los sistemas de información demuestra por qué los sistemas de información automatizados son tan vulnerables a la destrucción, errores y abusos.

Las instituciones se han hecho tan dependientes de los sistemas de informacióncomputarizados que deben tomar medidas especiales para asegurar que estén adecuadamente controlados. Con los datos concentrados en forma electrónica y muchos procedimientos haciéndose invisibles por la automatización, los sistemas son vulnerables a la destrucción, mal uso, error, fraude y fallas en el software o en el hardware. El efecto del desastre en un sistema computarizado puede ser mayor que en lossistemas manuales, porque todos los registros para una función o institución particular pueden perderse o destruirse. Los sistemas en línea y los que utilizan telecomunicaciones son especialmente vulnerables porque los datos y los archivos pueden ser accesados de inmediato y directamente mediante terminales de computadora en muchos puntos en la red de telecomunicaciones. Virus de computadora puedenextenderse alegremente de un sistema a otro, atrofiando la memoria de la computadora o destruyendo programas y datos, se puede describir el papel de los controles en la salvaguarda de los sistemas de información por lo que estos controles consisten en todos los métodos, políticas y procedimientos organizacionales que garantizan la seguridad de los activos de la institución, la precisión y...
tracking img