Sistemas de pago internacional

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
LA POLITICA COMERCIAL
La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestosindirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.

LA POLITICA FISCAL

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económicageneral. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos víaimpuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión. Su objetivo se expresa en tres aspectos: a) redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

POLITICA MONETARIA:

 La políticamonetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica parareducirla, política monetaria restrictiva.

La Política monetaria, también se conoce como un conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura delos tipos de interés, b) el control de los movimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

 

Importancia de la Política Monetaria

Las políticasmonetarias y financieras complementarían, no sustituirían, las soluciones estructurales, y conducirían hacia la estabilidad monetaria y la disminución de las tasas de interés para dinamizar la inversión de los sectores productivos y los servicios, al tiempo que se requerirían medidas que incentiven la utilización del crédito de largo plazo. Para ello, entre las medidas monetarias y financieras, sebuscaría la forma de:

ü      Disminuir el encaje legal con el objetivo de disminuir la tasa de interés.

ü      Promover y ordenar el mercado de capitales, que regule la emisión y comercialización de títulos de valores. El Estado sería el encargado de proveer de toda la normatividad jurídica para su expansión.

ü      Implementar una política de inversión productiva estimulandoel ahorro interno en el país.

ü      Implementar una política de inversión extranjera, en la perspectiva de atraer capitales hacia la inversión productiva.

ü      Comprar y vender la deuda en los mercados secundarios.

ü      Emitir bonos de deuda por cuenta del Banco Central garantizados por los organismos internacionales.

ü      Eliminar las distorsiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Cobro y Pago Internacional
  • Sistemas de pagos internacionales
  • SISTEMA DE COBROS Y PAGOS INTERNACIONALES
  • Sistemas De Pagos Internacionales
  • Sistema de pago internacional
  • El sistema internacional de pagos
  • Pagos internacionales
  • Los pagos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS