Sistemas De Pagos Electronicos

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN



COMUNICACIONES E INTERNET

OBJETO DE ESTUDIO 1

Sistemas de Pagos


Índice 2
PAGOS ELECTRÓNICOS 2
Introducción 2
Requisitos de seguridad de los medios de pago electrónicos 3
Autenticación 3
Integridad 4
Confidencialidad 5
Prueba de la transacción 6
Gestión del riesgo y autorización 7Disponibilidad y fiabilidad 7
Tipos de pagos electrónicos 8
Contra reembolso 8
Transferencia bancaria 8
Tarjeta de crédito 9
Micropagos 9
Pagos por teléfono móvil 9
Envío de cheques 10
Cheques Electrónicos 10
PAYMENT SERVICE PROVIDER (PSP) 11
Address Verification System / Service AVS 11
Card Verification Number (CVN) 11
Tarjetas inteligentes 12
Que son las tarjetas inteligentes 12Características 13
Estructura 13
Funcionamiento 14
Clases O Tipos De Tarjetas 14
Tarjetas de Telefonía móvil 14
Tarjetas de Salud 14
Tarjetas telefónicas. 14
Beneficios 15

PAGOS ELECTRÓNICOS
Introducción
Como es bien conocido, los medios de pago tradicionales sufren numerosos problemas de seguridad: falsificación de billetes, falsificación de firmas, cheques sin fondo, etc. Por otro lado, losmedios de pago electrónicos, además de estar sujetos a los mismos problemas anteriores, presentan riesgos adicionales, pues a diferencia del papel, los documentos digitales pueden ser copiados perfectamente y cuantas veces se desee, las firmas digitales pueden ser falsificadas por cualquiera que conozca la clave privada del firmante, la identidad de una persona puede ser asociada de forma inequívocacon la información relacionada en cada pago, etc.
Es por ello que es necesario establecer nuevos mecanismos de seguridad para los nuevos medios de pago electrónicos, si se quiere que tanto las entidades bancarias como los usuarios finales acepten de forma generalizada estos nuevos medios de pago. Por otro lado, si los sistemas de pago electrónicos son bien diseñados, pueden proporcionar unamayor seguridad y flexibilidad de uso que la ofrecida por los medios de pago tradicionales.
La criptografía está jugando un papel fundamental en la incorporación de nuevos medios de pago a los ya existentes hoy en día, pues es la base sobre la que se sustenta la seguridad de estos nuevos medios. Por otro lado, la aparición de nuevos dispositivos físicos como las tarjetas inteligentes y otrosmódulos de seguridad permiten y posibilita la implementación de los diferentes protocolos criptográficos de estos medios de pago.
Requisitos de seguridad de los medios de pago electrónicos
Los requisitos de seguridad pueden variar ligeramente de un sistema de pago a otro dependiendo tanto de las características propias del sistema como por la confianza que exista entre los diferentes elementos delmismo. Así, un sistema de pago realizado en un entorno en el que las comunicaciones se realizan a través de una red de área local o metropolitana sin salir al exterior, no requiere el mismo nivel de seguridad que un sistema de pago en el que las transacciones se envían a través de Internet, pudiendo recorrer el mundo entero.
En cualquier caso, podemos decir que los requisitos de seguridad de unsistema de pago electrónico en general son los siguientes:
Autenticación
En todo sistema de pago los participantes del sistema deben demostrar que son los que dicen ser. Así en un sistema de pago basado en tarjetas de crédito, el comercio comprueba la autenticidad de la tarjeta antes de proceder con el pago.


En el caso de tarjetas inteligentes (con microprocesador, dotadas por tanto deuna capacidad de cálculo) esto se realiza mediante algún protocolo criptográfico de autenticación, mientras que en el caso de tarjetas con banda magnética, se realiza mediante una verificación visual de ciertos datos grabados en la superficie de la tarjeta (hologramas, firmas, etc.).
En el caso de sistemas de pago basados en monederos electrónicos, es frecuente también que se produzca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de pago electronico
  • Sistemas De Pago Electronico
  • Sistemas de pagos electrónicos
  • Sistemas de pagos electronicos
  • Sistemas De Verificacion De Pagos Electronicos
  • Sistemas de pagos electronicos
  • Sistema Pago Electronico
  • sistemas de pagos electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS