Sistemas de pagos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Página
Introducción 2
I. Sistema de Pagos internacionales 3
A. Principales medios de pagos utilizados por los
Exportadores 3
1. Pago Anticipado 4
2. Pago Directo 5
3. Cobranzas Documentales 5
4.1 Características 5
4.2 Ventajas 6
4. Carta de crédito 6
5.3Modalidades de la carta de crédito 7
5.4 Procedimiento para realizar el pago con una carta de crédito 7
5.5 Ventajas de una Carta de Crédito 8
5.6 Precauciones que se deben tener con una carta de Crédito 8



INTRODUCCION

Uno de los mayores interrogantes al cual seenfrentan los exportadores colombianos cuando ingresan al mercado internacional es la adopción del medio de pago más conveniente tanto para el comprador como para el vendedor.
En el siguiente trabajo se trataran temas como el de las diferentes formas de pago que pueden verse establecidas por diversos factores, como lo son la confianza existente entre las partes comerciales, sus necesidades definanciamiento y posiblemente por regulaciones de carácter legal respecto al comercio o al control de cambios para cuando se realiza una compraventa internacional. Estas modalidades de pago casi siempre son impuestas por el vendedor (exportador), pero es claro que a la hora de una negociación pueden terminar siendo parte de las condiciones del comprador (importador). 
Actualmente, existen diversosmedios para realizar transacciones en el mundo. Las formas de pago más comunes son: carta de crédito, giro directo, giro anticipado y cobranza.  

I. SISTEMA DE PAGOS INTERNACIONALES

Un “sistema de pagos” es el conjunto de instrumentos, procesos y canales de transferencia de fondos entre los distintos individuos de una economía, necesario para el desarrollo de la actividad económica. Portanto, en sentido amplio, es la infraestructura a través de la cual se moviliza el dinero en una economía. Obviamente, tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, los billetes forman parte de esta amplia noción de sistemas de pagos. Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en un concepto más delimitado, que define un sistema de pagos como el conjunto de instrumentos, procedimientos yreglas para transferir fondos entre bancos, es decir, para movilizar el dinero bancario ⇒ Sistemas de Pagos Interbancarios.

Aunque su uso directo está limitado a determinadas entidades, en última instancia todos somos usuarios de los sistemas de pagos: así las empresas los utilizan para las compras a sus proveedores y los cobros a sus clientes, los ciudadanos los utilizamos para recibir nuestrossalarios y para realizar nuestras compras, y el gobierno los utiliza para recaudar impuestos y realizar inversiones.

Se entiende por medio de pago internacional a las transacciones económicas con el exterior que impliquen el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes países.

A) Principales medios de pago internacionales utilizados por los exportadoresExisten varios medios internacionales de pago e igualmente varios métodos de elección de los mismos que dependen de factores como:
* Conocimiento y confianza mutua entre el comprador y el vendedor  (nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero)
* Tamaño y la frecuencia de las operaciones.
* Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción
*Costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos.
* Termino de negociación.

Los principales medios internacionales de pago son los siguientes:
1. Pago anticipado.
2. Pago directo.
3. Cobranzas documentarias.
4. La carta de crédito.

1. Pago Anticipado
El pago anticipado es un sistema que permite al vendedor recibir el pago de la mercancía antes a...
tracking img