Sistemas de pagos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sistemas de Pagos: ¿para qué sirven? ¿Son necesarios?
Un “sistema de pagos” es el conjunto de instrumentos, procesos y canales de transferencia de fondos entre los distintos individuos de unaeconomía, necesario para el desarrollo de la actividad económica. Por tanto, en sentido amplio, es la infraestructura a través de la cual se moviliza el dinero en una economía. Obviamente, tal y como seha mencionado en el apartado anterior, los billetes forman parte de esta amplia noción de sistemas de pagos. Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en un concepto más delimitado, que define unsistema de pagos como el conjunto de instrumentos, procedimientos y reglas para transferir fondos entre bancos, es decir, para movilizar el dinero bancario ⇒ Sistemas de Pagos Interbancarios.
Aunque suuso directo está limitado a determinadas entidades, en última instancia todos somos usuarios de los sistemas de pagos: así las empresas los utilizan para las compras a sus proveedores y los cobros asus clientes, los ciudadanos los utilizamos para recibir nuestros salarios y para realizar nuestras compras, y el gobierno los utiliza para recaudar impuestos y realizar inversiones.
Por ejemplo, dospersonas que tengan cuentas corrientes en el mismo o distinto banco, pueden efectuar sus pagos mutuos, ordenando a sus respectivos bancos que inscriban, simplemente, las cifras correspondientes ensus respectivas cuentas. Nótese que, en última instancia, hemos utilizado el sistema de pagos interbancario a través de nuestros bancos.
Esto es lo que se denomina la compensación bancaria.
Lossistemas de pagos deben permitir la realización segura y rápida de todo tipo de transacciones. De hecho, si no fuera así nuestra vida cotidiana se vería afectada muy seriamente; estaríamos obligados adesplazarnos al banco cada vez que quisiéramos hacer un pago acarrearíamos pilas de monedas y billetes y perderíamos mucho tiempo haciendo colas para hacer cosas que ahora mismo solucionamos con una...
tracking img