Sistemas de partidos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con este trabajo de investigación se pretende analizar algunas de las características del actual sistema de partidos en México, en particular su grado de fragmentación y el funcionamiento de sus partidos. Se argumenta que la creciente fragmentación que estamos viviendo en estos meses de dicho sistema podría vincularse con el deterioro de las funciones de representación einstitucionales de partidos. Esto a través del periodo de 1988 a la fecha, y enfocándonos a los tres principales partidos políticos con una mayor representación en el país, que son: El Partido Acción Nacional, actualmente abanderando al actual Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, El Partido Revolucionario Institucional, siendo este unos de los partidos que mas abanderados a logradoposicionar como Presidentes de la Republica Mexicana a lo largo de nuestra historia como un México Independiente y Soberano, y el Partido de la Revolución Democrática, siendo este la mayor fuerza de izquierda en nuestro país. ¿Pero que acontecimientos se suscitaban en el año de 1988 en México? Nuestro país vivía unos de los momentos más difíciles en su historia, después de un escándalo electoralocurrido el 6 de julio de 1988, Carlos Salinas de Gortari tomaba posesión como Presidente de la Republica en una posición de relativa debilidad. En el ambiente político la oposición al régimen se había fortalecido por la creación del frente Democrático Nacional, que intento en las elecciones de 1988 romper la hegemonía del partido gobernante sin conseguirlo, pero que llevarían al Ing. CuauhtémocCárdenas a crear el PRD, la izquierda nacional se unifico y por primera vez desde la Revolución se manifestaba institucionalmente y se presentaba como una fuerza política importante en el país. El PAN, por su lado inicialmente desacredito a Salinas de Gortari y su falta de legitimidad como presidente, sin embargo manifestaba que se podría legitimar a través de acciones, demostrando la posibilidad decrecimiento de un acercamiento entre PRI y PAN. Económicamente el país sufría estragos económicos y los costos sociales de las políticas financieras del gobierno anterior. Iniciando con esto una de las primeras políticas que puso en marcha Salinas el PECE, pacto para la estabilidad y el crecimiento económico, que consistía en elevar precios, austeridad en el gasto público y un ligerísimo aumentosalarial. Esto son solo algunos acontecimientos que involucraron a nuestros tres principales actores partiendo desde este panorama para un trabajo de investigación.

EL SISTEMA DE PARTIDOS EN MÉXICO

Uno de los elementos imprescindibles para considerar a un país como democrático es el estado de sus partidos y el sistema de partidos. Hoy no podemos hablar de democracia y de acceso al poder de unamanera institucional, si no es a través del sistema de partidos. Sistema que de acuerdo con Giovanni Sartori debería ser plural, con una distancia ideológica y perfectamente distinguibles.

En México el sistema electoral y el sistema de partidos han adquirido mayor presencia en la vida nacional, donde acotar la centralidad del presidencialismo significa la promoción de la democracia liberal, yque los partidos tengan mejores perspectivas tanto en la representación política como en la toma de decisiones públicas. Impulsada por una sociedad lastimada por la crisis, la oposición fue obligando a reformular las condiciones de la participación electoral. Como consecuencia, el viejo régimen para procesar los accesos al poder quedó fracturado, dando origen a otro en el que los procesoselectorales empezaron a ser altamente valorados por los principales actores del sistema político.

En forma significativa la cuestión de la credibilidad electoral pasó a ocupar el centro del debate político. La demanda exigía que las elecciones se realizaran con transparencia y confiabilidad. Al entrar en crisis el viejo orden autoritario corporativo y aparecer como indispensable el democrático...
tracking img