Sistemas de perforacion

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014















Hayderling Maldonado
C.I: 25598802


Sistema de Levantamiento
Su finalidad es proveer un medio para bajar o levantar sartas de perforación o de revestimiento y otros equipos de subsuelo. Los componentes delsistema de levantamiento se dividen en componentes estructurales y equipos y accesorios.
Dentro de los compontes estructurales se encuentran: Cabria, subestructura, bloque corona, encuelladero y planchada.
Dentro de los equipos y accesorios del sistema de levantamiento tenemos: malacate, bloque viajero, gancho, elevadores, cable de perforación (guaya), llaves de potencia y cuñas.

FuncionesBloque viajero, Bloque corona y Cable de guaya: El Bloque viajero, la corona y el cable de perforación constituyen un conjunto cuya función es la de soportar la carga que esta en la torre o mástil, mientras este se mete o se saca del agujero. La corona es un arreglo de poleas montadas en vigas en el tope o parte superior del mástil de perforación. El cable de perforación, generalmente estaconstituido de cable de acero de 1 1/8 y ½”. El desgaste del cable se determina por el peso, distancia y movimiento de un cable viajando sobre un punto dado.
Gancho: Es una herramienta localizada debajo del bloque viajero al cual se conectan equipos para soportar la sarta de perforación, se conecta a una barra cilíndrica llamada asa que soporta la unión giratoria.
Malacate y accesorios: consiste en uncilindro alrededor del cual el cable de perforación se enrolla permitiendo el movimiento de la sarta hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del tipo de operación a realizar. Además, el malacate transmite la potencia para hacer girar la mesa rotatoria, los carretes auxiliares y sistemas de enrosques y desenrosques y tubería. Dentro de los accesorios encontrados en el malacate están: el sistema defrenos, sistema de transmisión.
Elevadores y cuñas: el elevador es una herramienta que sujeta la sarta de perforación a nivel de las juntas, para levantarlas y/o sacarla del hoyo. Las cuñas son elementos que se colocan alrededor de la sarta de perforación para soportar las cargas.
Llaves de esfuerzos: Son tenazas hidráulicas que se utilizan para aplicar momentos de torsión a la tubería deperforación bien sea para enroscarla o desenroscarla.
Consola del perforador: constituye un accesorio que permite que el perforador tenga una visión de todo lo que esta ocurriendo en cada uno de los componentes del sistema: presión de bomba, revoluciones por minuto de la mesa, torque, peso de la sarta de perforación, ganancia o pérdida en el nivel de los tanques, etc.
Encuelladero: constituye unaplataforma de trabajo ubicada en la torre a una altura aproximadamente entre 80’ y 90’ y permite que el encuellador coloque las parejas de tuberías y portamechas mientras se realizan las operaciones como cambio de mechas, bajada de rebestidores, etc. Para ello, este accesorio consta de una serie de espacios semejando un peine donde el encuellador coloca la tubería.
Winches auxiliares: Permiten moverequipos pesados de perforación.
Rampa: Es el lugar a través del cual se izan la tubería de perforación y otros equipos, se colocan en el piso del aparejo a través de una abertura conocida como five door.

Sistema de Circulación
Este sistema es el encargado de mover el fluido de perforación en un circuito cerrado de circulación, succionándolo de los tanques activos y enviándolo por medio delas líneas de descarga hacia la cabria, y pasando luego a través de las conexiones superficiales, de la sarta de perforación, de las boquillas de la mecha y delos espacios anulares hasta retornar nuevamente a los tanques activos, pasado por los equipos separadores de sólidos.
Los componentes del sistema de circulación son: El fluido de perforación, tanques activos, bombas de lodo, conexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Perforación
  • sistema de perforacion
  • sistema de seguridad de perforacion
  • sistemas de equipo de perforacion
  • Perforacion. sistema de seguridad
  • Sistema De Levantamiento De Un Taladro De Perforacion
  • SISTEMA DE CIRCULACION DEL FLUIDO DE PERFORACION
  • Sistemas del equipo de perforacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS