Sistemas de posicionamiento y telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Posicionamiento y Telecomunicaciones

Introducción:
El establecimiento de marcos de referencia es indispensable para la navegación pues es necesario el exacto posicionamiento de buques, boyas flotantes y otros elementos de similar carácter.

Un sistema de navegación basado en satélites artificiales puede proporcionar a los usuarios información sobre la posición y la hora (cuatrodimensiones) con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las condiciones climatológicas. Asimismo uno de los problemas principales del navegante es determinar su posición para lo cual existen varios métodos como son: la Navegación Costera, la Navegación por Estima, la Navegación Loxodrómica, la Navegación Ortodrómica, la Navegación Inercial, la NavegaciónAstronómica y por último la Navegación Electrónica. Esta última es la navegación y situación del buque por técnicas de

posicionamiento basadas en las ayudas obtenidas por los sistemas de posicionamiento global, como el GPS, GLONASS, o el futuro sistema espacial europeo GALILEO. Es el sistema más extendido y de mayor facilidad de uso, a pesar de los errores que pueden derivarse.

Por todoello en este trabajo se exponen de manera detallada dichos sistemas de posicionamiento y algunos de los sistemas satelitales de comunicación.

Índice
1. GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).............41.1 GPS…………………………………………….…….5-22 1.2 GLONASS…………………………………….…22-34 1.3 GALILEO…………………………………….…34-43 1.4 BEIDOU............................................................431.5 Métodosde Posicionamiento.................... 1.6 Errores 2. Sistemas de Comunicaciones por Satélite 2.1 INMARSAT 2.2 GLOBAL-STAR 3. Bibliografía

1.- GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite)
Un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globoterrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Estos permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación, transporte, geodésicos, hidrográficos, agrícolas, y otras actividades afines. La radionavegación por satélite se basa en el cálculo de unaposición sobre la superficie terrestre midiendo las distancias de un mínimo de tres satélites de posición conocida. Un cuarto satélite aportará, además, la altitud. La precisión de las mediciones de distancia determina la exactitud de la ubicación final. En la práctica, un receptor capta las señales de sincronización emitida por los satélites que contiene la posición del satélite y el tiempo exacto enque ésta fue transmitida. La posición del satélite se transmite en un mensaje de datos que se superpone en un código que sirve como referencia de la sincronización.

En el diseño de la constelación de estos satélites se presta atención especial a la selección del número de estos y a sus órbitas, para que siempre estén visibles en cantidad suficiente desde cualquier lugar del mundo y así asegurarla disponibilidad de señal y la precisión.

Los receptores de navegación por satélite reducen los errores usando combinaciones de señales de múltiples satélites y correlaciones múltiples, utilizando entonces técnicas como filtros de Kalman para combinar los datos parciales, afectados por ruido y en constante cambio, en una sola estimación de posición, tiempo, y velocidad.

Los

sistemasGNSS

cubren

todas

las

posibilidades

de

posicionamiento mediante satélites, algunos ejemplos sencillos son: • Posicionamiento mediante código autónomo • Posicionamiento diferencial mediante correcciones diferenciales con GPRS/UTMS (Proyecto RECORD/EUREF-IP), mediante RDS (Proyecto RECORD/RASANT) • Redes GPS de alta precisión para estudios geodinámicos (ERGPS) El mercado del...
tracking img