Sistemas de prevencion de incendios

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA PREVENIR INCENDIO EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES

En la industria los incendios son muy importantes en relación con las pérdidas significativas, económicas y financieras. La repercusión de un incendio industrial incluye no solo el reemplazo del equipo y las construcciones a costos mayores, sino también la pérdida temporal permanente de los ingresos de laempresa, la perdida de los empleados, la perdida de las ganancias por los productos terminados que resultaron dañados y los gastos que debe hacer para restablecer las operaciones.

CAUSAS: la causa de los incendios en la mayor parte de las plantas es la exposición de un combustible en la fuente de calor, uso inadecuado de los combustibles, fallas de instalaciones eléctricas defectuosas, y elinadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas.

PREVENCION: no basta contar solo con un conjunto de extinguidores adecuados, sino también con sistemas de detecciones y alarmas. Además se debe contar con el entrenamiento óptimo del personal.

FUENTES DE CALOR DE IGNICION Y COMBUSTIBLES:

1. EQUIPOS DE CALENTAMIENTOS Y DE PREPARACION DE COMIDAS: como son EQUIPOS DEFECTUOSO OSOBRECALENTADOS: incluyen hornos mal operados o que tiene mantenimiento indebido, las tuberías de salida de humo, los incineradores.

CHIMENEAS Y CONDUCTOS DE HUMO: el fuego puede surgir por la separación inadecuada del material combustible.

UBICACIÓN INADECUADA: la instalación está muy cercana a un combustible.

2. FUMAR: fumar en medios inflamables o explosivos y desecharmateriales de la acción de fumar desperdicios combustibles.

3. INCINERACION: como son

BASURAS: pueden proporcionar el combustible para la ignición accidental, lo que hace que se prendan otros materiales.

FOGATAS: el descuido en las fogatas puede hacer que se enciendan otros materiales.

4. LIQUIDOS INFLAMABLES: como son

ALMACENAMIENTO Y MANEJO: estos incluyen losderrames, las fugas de combustibles y la caída de los tanques

PELIGRO DE INCENDIO EN LOS MATERIALES

MADERA: cuando está en contacto con suficiente calor, toda la madera o los productos derivados arderán; el tiempo de combustión depende de la fuente y del tiempo de exposición. La madera o los productos derivados de ella pueden ser tratados por medio de productos químicos retardadoresdel fuego. El comportamiento de la madera varía grandemente con el contenido de humedad. Cuando el contenido de humedad de la madera está por encima de un 15%, la ignición de la madera es difícil.

PLASTICOS: La mayor parte de los plásticos son combustibles, pero el grado de combustibilidad varia a causa de las composiciones y combinaciones químicas. la única forma de determinar el peligrode incendio de algún plástico es someterlos a una prueba de incendios en condiciones exactas de uso final.

Almacenamiento: la composición química, la forma física y la manera y disposición en que se almacenan los plásticos influyen mucho en el peligro de incendio

POLVOS: cuando los combustibles sólidos se muelen o se convierten en partículas minúsculas, estas tienden a mezclarsecon el aire del mismo modo que se mezcla el vapor y el gas.

SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIOS

DETECTORES TERMICOS: son los más antiguos. Comenzaron a emplearse con el desarrollo de rociadores automáticos. Sensibles a temperatura anormalmente altas o a la velocidad de aumento de la temperatura. Existen varios tipos

• DETECTORES TERMOSTATICOS O DE TEMPERATURA FIJA: se accionan paradar la alarma cuando la temperatura del elemento operacional alcanza un valor específico.

• DETECTORES DE COMPENSACION DE VELOCIDAD: es un detector térmico que actúa cuando la temperatura que lo rodea alcanza un nivel predeterminado, independientemente de la rapidez de subida de la misma.

• DETECTORES COMBINADOS: tienen mas de un elemento para responder al fuego. Se diseñan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de prevención de incendios i
  • Sistemas De Prevencion Contra Incendios
  • Prevencion de incendios
  • Prevención de incendios
  • Prevencion De Incendios
  • Prevención De Incendios
  • Prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS