Sistemas de prevencion

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2009
1. Introducción
De muy poco sirve hablar de prevención sin saber claramente que significa ello, y menos aún sin tener una idea de como hacerla factible. El objetivo fundamental de este trabajo es exponer acerca de ello, tratando de ser eminentemente práctico a los efectos de permitir a sus lectores poner en práctica los sistemas que se han de exponer en vuestras organizaciones o sectores.Cuestiones vinculadas con lo económico, con la seguridad y con la ética, obligan a hacer de la práctica de la prevención, y de las actividades a ellas conducentes, ser una obligación, y por tal motivo generar un pensamiento plenamente enfocado a tal objetivo.
Prevenir implica preparar con anticipación a los efectos de impedir un daño. Implica desde un punto de vista mental prever un riesgo, daño opeligro a los efectos de tomar o adoptar las medidas necesarias para evitar su concreción.
El prevenir o prever implica una inclinación mental a tomar conciencia de los peligros o daños que acechan una determinada actividad, sabiendo que deben implementarse medidas tendientes evitar su ocurrencia.
Dentro de esta prevención es fundamental evitar la ocurrencia de daños, pero muchas veces el accionarpuede estar enfocado a impedir mayor daños o bien reducir éstos a su mínima expresión, una vez generado determinados avisos.
Ahora bien estamos hablando de daños vinculados a:
* Fallas en los procesos
* Fallas o falencias en los productos o servicios
* Falencias en los controles internos
* Accidentes
* Daños ecológicos o al medio ambiente
* Enfermedades laborales* Fraudes internos o externos
* Daños por factores climáticos o naturales
* Accidentes o daños provocados por el uso de los productos o servicios
* Cuestiones de seguridad
* Daños en instalaciones, máquinas y equipos
Hoy más que nunca antes, el peligro del terrorismo, los daños a los sistemas de cómputos, las estafas millonarias, los accidentes, los dañosmedioambientales y otros muchos, originan pérdidas que pueden poner en peligro o en riesgo de continuidad a la empresa. Evitar que ello ocurra es responsabilidad fundamental de los directivos, pero también deben prestar atención a ello los demás integrantes o miembros de las corporaciones. Al respecto el personal no puede decir: "son los directivos quienes tienen la obligación de prevenir". Deben participartodos en la prevención, general y específica de su área o actividad, pero le cabe a los máximos directivos de la organización fijar las políticas y estrategias conducentes a la defensa patrimonial de la institución.
2. Los sistemas de prevención como métodos de mejora continua
La detección de riesgos y su posterior prevención de manera sistemática constituye una de las más eficaces formas de mejoracontinua. Así pues si se enfoca a una determinada área, proceso, actividad, producto o servicio, es posible descubrir a tiempo los posibles riesgos que le son inherentes, procediendo a posteriori a generar medidas conducentes a evitar la ocurrencia de tales riesgos o defecciones.
Debemos tener siempre presente que las situaciones están en permanente o continuo cambio, razón por la cual debemostambién revisar los riesgos a la luz de las nuevas circunstancias, acompañando ello de nuevas prevenciones.
Es muy importante en dicho seguimiento, monitorear las informaciones acerca de las pérdidas o problemas que han tenido lugar en otras empresas o procesos, para luego tomar las acciones necesarias con el fin de actualizar, mejorar y reestructurar las medidas defensivas.
3. Análisis Negativo
Muchose habla de prevención, pero muy pocos saben realmente como hacerla factible. Otros dicen: "la prevención es posible, ¿pero cómo se lleva a cabo?".
Para los que no creen en la posibilidad de prevenir, y para los que sí creen en ella pero desconocen como hacerla factible, es que se ha creado la metodología del análisis negativo.
Llamará fuertemente la atención el nombre de éste método, pues bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS PARA PREVENCION
  • Sistemas De Prevencion Contra Incendios
  • sistemas de prevención del delito
  • Prevenciones sistema de alimentacion
  • Sistemas de prevencion de incendios
  • Sistema de prevención de incendios i
  • SISTEMA DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS.doc
  • Sistema de prevencion de reventones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS