Sistemas de producción toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_ _
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO
INGENIERIA INDUSTRIAL
_

Unidad 1
“Sistema de Producción Toyota”

Sistemas avanzados de manufactura

Alumnos: Fernando González Belmares
José Germán Vázquez Alonzo

Asesor: Ing. Patricia Salas Hernández.


Saltillo, CoahuilaFecha: 27/06/2012
Los principios básicos del sistema de producción Toyota.

La sobreproducción es despilfarro

Hay dos tipos de sobreproducción:
Cuantitativa: hacer más productos de los que se necesitan.
Anticipada: hacer productos antes de que se necesiten.

Just-in-time

En japonés, las palabra para “just-in-time” significan “en tiempo oportuno”, “entiempo bueno” o “justo a tiempo” apuntando a un tiempo exactamente señalado.

Pero el sistema de producción de Toyota es también producción sin stocks o con stocks mínimos. Esto significa que cada proceso debe ser aprovisionado con los ítems requeridos en la cantidad requerida y en el tiempo requerido “just-on-time”, sin acumulaciones.

Separación del trabajador de la máquina

El cambioprogresivo en la relación entre el trabajado y la máquina es una característica importante del sistema de producción de Toyota. El trabajador y la máquina se han separado para incrementar la eficiencia así como para promover un uso más eficaz y significativo de los recursos humanos.

Fase 1-Trabajo manual. Los trabajadores dan forma y acaban los artículos, sin ninguna asistencia de máquinas.
Fase2-Alimentación manual con máquinas automatizadas. Los trabajadores cargan y retiran los productos en las máquinas y montan y alimentan manualmente las herramientas.
Fase 3-Alimentación y mecanizado automáticos. Los trabajadores fijan y retiran los productos en las máquinas y ponen en marcha la operación. Las máquinas realizan el mecanizado y la alimentación de las herramientas. Los trabajadoresdetectan las condiciones anómalas y las corrigen.
Fase 4-Semi-automatización. Son automáticos la carga y retirada de producto, la alimentación de herramientas y el mecanizado. El único trabajo realizado por los trabajadores es detectar y corregir las condiciones anómalas.
Fase 5-Pre-atomatización. Todas las funciones, incluyendo la detección de defectos, se realizan por la máquina, los trabajadoresmeramente corrigen los defectos.
Fase 6-Automatización. Proceso enteramente automático, incluyendo la detección de anomalías y la corrección.

Toyota ha progresado a través de estas seis fases, reconvirtiendo gradualmente operaciones manuales en mecanizada
Tasas bajas de utilización

El ratio de output por máquina es en Toyota Motors dos o tres veces el de compañías similares. No obstante,para el mismo nivel de producción, Toyota tiene de lejos más equipo que la mayoría de las compañías y este es uno de sus puntos fuertes.

Manejo de múltiples máquinas y bajas tasas de operación

Estas tasas de operación más bajas es el resultado natural de la separación del trabajador de las máquinas en las operaciones de manejo de múltiples máquinas. Si el número de máquinas por trabajador seredujese, la tasa de operación subiría; pero, entonces, los trabajadores tendrían que esperar a que las máquinas terminasen.

En resumen, en Toyota se prefieren las tasas de operación de máquina más bajas a los tiempos de brazos caídos de los trabajadores. Hay dos razones para esto:
Una vez que una máquina o un equipo están amortizados, esencialmente están libres de costes.
El coste por hora deun trabajador es generalmente mucho mayor que el coste de una hora de máquina.

Planificación del equipo y tasas bajas de operación

Si pueden anticiparse tasas bajas de operación, puede comprarse equipo de menor capacidad, más barato. Adicionalmente una compañía puede:
Diseñar y producir sus propias máquinas.
Diseñar máquinas para que se las produzcan otros.
Mejorar las máquinas de bajo...
tracking img