Sistemas De Producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 64 (15798 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

Conceptos básicos

Sistema:
Es un conjunto de objetos unidos entre sí con un fin común.

Sistema de producción:
Es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema.

1.- CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Existen varias clasificaciones de los sistemas deproducción. A continuación se presentan las siguientes:

a) Sistemas Físicos y Abstractos: Los físicos son aquellos sistemas que existen físicamente, los abstractos son los que existen en forma conceptual, en la mente de alguien, por ejemplo, un proyecto en la mente de un investigador

b) Sistemas Naturales y Elaborados: Los naturales son aquellos creados por la naturaleza y los elaborados,por el hombre. El clima es un ejemplo de sistema natural mientras que una maquina lo es de uno elaborado.

c) Los sistemas de hombres y maquinas: Estos son los más importantes porque son aquellos integrados por hombres y maquinas cuya combinación tiene por objeto transformar algo, producir algún producto o servicio para satisfacer una necesidad. La función de cada humano como de cada maquina estáclaramente determinada.

d) Los Sistemas y Subsistemas: En realidad un subsistema es un sistema en sí. Solo que el concepto de sistema lo referimos al sistema total y los sistemas que lo componen son los subsistemas.

e) Sistemas de Producción: Desde el punto de vista de producción se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases: en procesos y en ordenes. En el primero, por medio de unproceso común se elaboran todos los productos y en el segundo, cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

2.- PARÁMETROS RELACIONES Y RESTRICCIONES DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
A las características de un sistema se les denomina parámetros de un sistema.
La base de las relaciones entre parámetros la constituye la definición de funciones de las partes del sistema; estadefinición muestra “lo que debe hacer” cada componente. El “cómo” deben hacerlo se encuentra (si los hay) en los instructivos de procedimientos y en la mente de quienes los realizan.

Las restricciones del sistema son los límites del funcionamiento del sistema. Se pueden agrupar en dos clases: los objetivos del sistema y las limitaciones de recursos. El objetivo principal impone las restriccionesal sistema para enfocar todo su poder hacia la producción del artículo o servicio deseado; con las especificaciones deseadas, esto causa que otros objetivos sean secundarios y supeditados al principal para cada subsistema; y sean nuevas restricciones para los sus subsistemas.
La segunda clase de restricciones la constituyen las limitaciones de los recursos del sistema total. Todo sistema deproducción cuenta con recursos: humanos, de equipo, materiales y financieros limitados. Esto constituye el marco de posibilidades de acción del sistema.
3.- CONTROL Y DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Un sistema en movimiento está sujeto a perturbaciones de muchos tipos que varían el rendimiento del sistema.
Estas perturbaciones pueden clasificarse en dos grupos: perturbaciones que puedecontrolar el gerente de producción y las que no puede controlar por imposibilidades físicas o económicas.
Para tomar las decisiones de control convenientes, es necesario contar con la información, ya sea del medio (externa) como del sistema (interna), aunque solo una pequeña parte de la externa es importante para control, aquella que está íntimamente ligada con el insumo.
En consecuencia, sedividirá en dos partes la información y su manejo.
EN PRIMER LUGAR: La información derivada del análisis del insumo necesario para la función de pronóstico.
EN SEGUNDO LUGAR: La información obtenida del análisis del producto para la función de realimentación. Es decir, para fines prácticos se ha simplificado el flujo de información para control, observando únicamente lo que sucede a la entrada y...
tracking img