Sistemas De Produccion Pecuaria

Páginas: 20 (4901 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA
ING. ADRIAN MORALES RAMOS

RAZAS DE GANADO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

JOSE MANUEL GRANDE TORRES
INEGNIERIA EN AGRONOMIA 5° “A”

SANBARTOLO, TUXTEPEC, OAXACA.
24 SEPTIEMBRE DEL 2012.

INDUBRASIL

Origen: Esta raza se origino en Brasil mediante cruzamientos de Giro y Gozará. Es posible quelos primeros cruces se hallan hecho por pura curiosidad, pero más adelante El coronel José Cayetano Borges desempeñó un papel importante en la formación de la raza, que él llamó encubertaba, que en otras regiones era llamada induaraxá, incubaría, induporã, etc. Sin embargo, la Sociedad Rural de Triángulo Minero, convocada en 1938 para establecer los patrones de la raza, decidió adoptar para éstetipo de bovino el nombre de Indubrasil. 

Características: Su frente es ancha lisa y sobresaliente; ojos elípticos, entrecerrados, pestañas negras, bien protegidos por arrugas de piel. Sus orejas son largas pendulares con la cara interna mirando hacia delante y la punta se curva hacia adentro.

Los cuernos son de tamaño medio oscuro, dirigidos hacia atrás y arriba, para converger en el centro.Su pelaje fino corto y sedoso varía de color gris claro a medio, siendo los machos más oscuros en la parte anterior y posterior del cuerpo.

El cuello es de tamaño medio, musculoso y de implantación armónica con el tronco. El tronco es largo con buena profundidad y amplitud; con costillas bien arqueadas. Su giba es desarrollada en forma de riñón.

Bondades: Son animales grandes,resistentes y longevos.

Cruces: Se pueden realizar cruces con razas europeas especializadas para mejorar su producción.

BRAHMAN

Por sus grandes bondades, el Brahman ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. En líneas generales, el Brahman es ideal para la producción de cárnica enpaíses tropicales y se ha constituido incluso en opción válida para la producción de leche dentro de ciertos sistemas de doble propósito, al cruzarlo con razas especializadas. 
Dentro de los patrones raciales propios del Brahman, se destaca su coloración en la cual se aprecian dos líneas: el Brahman Gris o Blanco y el Brahman Rojo. Aunque en líneas generales, el pelaje predominante de la raza es elblanco, especialmente en las hembras; se puede encontrar el color ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el cuello y hasta en la giba.

Adaptación al Medio Ambiente:

Revela una acentuada tolerancia al calor, resistencia a las altas temperaturas, enfermedades como queratoconjuntivitis  o anaplasmosis e infestaciones por parásitos internos y externos como las garrapatas,moscas, mosquitos y otros insectos. El pelo corto, brillante y grueso refleja los rayos del sol; su piel pigmentada y suelta le sirve de filtro a los rayos ultravioleta y favorece la perdida de calor además su piel es rica en glándulas cebaceas actuando como repelente de los ectoparásitos.

El Brahman no es tan exigente en cuanto a la calidad de sus alimentos. Está comprobado que es la raza que mejorse comporta en situaciones de sequía; puede sobrevivir con alimentos de muy baja calidad transformándolos en carne de primera y soportar condiciones climáticas dominantes además tienen capacidad de caminar grandes distancias en busca de alimentos y agua.

Precocidad

Su crecimiento y desarrollo muscular es muy rápido. Por su conformación, tienen capacidad de producir más carne en menostiempo, salen para matadero a más corta edad, con mayores pesos. Facilidad de aumento de peso

Habilidad materna

La producción de leche de la vaca Brahman es suficiente para la crianza del ternero, produciendo entre 22 a 24% mas de leche que vacas de otras razas para carne levantando crías en excelentes condiciones y con buenos pesos; su instinto maternal es muy fuerte, protege a las crías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Pecuaria
  • Produccion pecuaria
  • Producción pecuaria
  • sistemas de producción pecuaria
  • Sistemas De Producción Pecuaria
  • SISTEMAS DE PRODUCCION PECUARIA
  • Sistemas De Producción Pecuaria
  • Investigaciones Ambientales En Sistemas De Producción Pecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS