Sistemas de produccion y consumo

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
SISTEMAS DE PRODUCCION Y CONSUMO
AUTOMOVILES
¿Cómo contribuyen los automóviles al cambio climático?

Los carburantes fósiles como el petróleo o el diesel, al arder, expulsan dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas de efecto invernadero cuyas emisiones masivas son la causa del cambio climático. Como la cantidad de CO2 emitido está directamente relacionada con la cantidad decombustible quemado, los automóviles grandes, con un motor ávido de carburante, expulsan más CO2 y de este modo, agravan el efecto invernadero.

¿En qué proporción los automóviles contribuyen al cambio climático?

A escala mundial, los transportes son responsables del 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra que podría llegar al 30 ó 50% de aquí a 2050. El transporte terrestrerepresenta aproximadamente un 74% de estas emisiones, de las cuales un 40% provienen de los vehículos industriales ligeros y de los vehículos particulares. En Europa, el transporte es el único sector cuyas emisiones han aumentado desde 1990 (+26%). Y sólo los vehículos particulares son responsables del 12% de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero.

¿Cómo solucionar el problema quesuponen los vehículos para el clima?

Ciclista en la ciudad
Los fabricantes de automóviles tienen que comprometerse de inmediato y a largo plazo, a reducir las emisiones de CO2 de todo el parque automovilístico. Deben comprometerse a que los vehículos particulares que sacan cada año al mercado europeo emitan de media un máximo de 120g de CO2/km, de aquí a 2012, y de 80 g/km para 2020. En elresto del mundo se deben tomar medidas similares. Los fabricantes pueden perfectamente alcanzar estos objetivos mejorando la eficiencia de sus motores, pero también – y para esto no hace falta esperar que aparezcan nuevas tecnologías – retirando del mercado los automóviles que más contaminan y animando a sus clientes a comprar modelos que ahorren más, en lugar de promocionar los modelos más pesados,más potentes y más contaminantes como los todo terrenos y los SUVs.

¿Reducir las emisiones de CO2/km es realmente una solución eficaz?
Sí. Desde hace una veintena de años la industria automovilística ha mejorado la eficiencia de sus motores. Desgraciadamente, ha aprovechado para fabricar automóviles cada vez más potentes y pesados, en lugar de desarrollar modelos ligeros, que ahorren más yque emitan menos CO2. Algunos prototipos y los automóviles “modelo” expuestos en los salones del automóvil y anunciados en publicidad, demuestran que hoy en día, ya es técnicamente posible fabricar vehículos más eficientes y menos contaminantes. Pero ésos no son los automóviles que los fabricantes venden más. El problema no es tecnológico, sino que está en la composición del parque automovilístico.¿Por qué no se ven en la calle más automóviles que emiten  menos CO2?

Los fabricantes obtienen más beneficios con la venta de vehículos grandes y vehículos de categoría superior. Hablan mucho de ecología, pero sus vehículos menos contaminantes se fabrican menos y son poco promocionados en los concesionarios.

PAPEL

* Enel proceso total de obtención de 1 kg de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 kg de CO2 equivalente. Si hablamos de papel de fibra vírgen, tendrás que tener en cuenta que se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kg de papel.
* En el proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, contando desde larecogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO22equivalente.
* Actualmente en España, se consume una media de 160 kg de papel por habitante y año.
* Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3,14 toneladas de árboles y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.
* Si tenemos en cuenta el ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Producción y Consumo
  • Los sistemas de producción y consumo prehispánico
  • Produccion Y Sistemas De Produccion
  • produccion y sistemas de produccion
  • El gerente de produccion y el sistema de produccion
  • Producción, Distribución Y Consumo
  • sistemas de producción
  • Ciclo de producción-consumo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS