Sistemas de produccion y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y producción

La producción un tema sin duda importante, podría interpretarse como la generación y construcción masiva de productos, pero es solo eso lo que conlleva a la asimilación del concepto de producción, “Riggs James L. lo define como: el acto intencional de producir algo útil, como el proceso de diseño mediante el cual los elementos son trasformados en productos útiles.”Durante el desarrollo de este texto se abordaran en distintos aspectos de lo que llamamos producción, para generar un mayor panorama del gran número de actividades que componen el tema general “producción.”

Las primeras actividades en materia de producción eran muy burdas. El hombre aumentó su capacidad de producción después del desarrollo en la manipulación de la energía mecánica en la revoluciónindustrial, esa constante interacción del hombre con la máquina desarrollo la incesante necesidad de crear y mejorar las técnicas para transformar y administrar los procesos de fabricación, estudios posteriores abarcaron hasta la forma de administrar el factor humano y grandes aplicaciones de las ciencias dieron lugar a las primeras computadoras. A medida que los sistemas de producción sehicieron más complejos, se desarrollaron nuevas técnicas para la manipulación y operación de los sistemas productivos.
Actualmente los principios básicos del análisis de sistemas y el diseño del trabajo se aplican para maximizar la producción de una unidad de insumo dentro de los sistemas industriales. A partir de los años setenta hasta la actualidad se presentaron los avances más significativos enel ámbito de la producción. La transformación de insumos en artículos varía considerablemente en función de las tecnologías empleadas, por tecnología se comprende a todas aquellas actividades de trasformación que ocurren en la empresa eso incluye complejidad científica de la planta, maquinaria y las habilidades de los operadores.

“Velázquez Mastretta se refiere a un sistema como laactividad que recibe algo o que lo procesa y que produce algo. Como un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano para procesar algo que denominamos insumo y convertirlo en el producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los límites establecidos.”

Un sistema de producción es unacombinación de operaciones encadenadas entre sí con un fin determinado. Dependiendo de la forma en que estos sistemas transforman la materia para la creación y elaboración de productos es como se clasifican los sistemas de producción, estos pueden ser: producción por lotes, producción continua y producción por pedido. Generalmente la producción por lotes es utilizada por las empresas que realizanuna limitada cantidad de un producto, aquí la producción se divide en distintas operaciones, en dichas operaciones se obtienen lotes que después se pasarán a la operación siguiente. La producción continua es empleada por aquellas empresas con un ritmo de producción muy apresurado las operaciones se realizan sin interrupciones, el procesamiento del material es continuo y progresivo, dentro de estesistema no se utilizan lotes, el trabajo realizado por cada operación se pasa a la siguiente inmediatamente después de terminar un ensamble. Finalmente la producción por trabajos es la que se utiliza, después de haber recibido un pedido de cierto producto y solo después de haberse firmado el contrato del pedido de dicho producto la empresa comienza con su elaboración, el producto es ofrecido enel mercado para que el cliente determine ciertas características que debe de cumplir ese producto, así como para realizar el trato de la cotización del producto.

La manufactura es un concepto completamente ligado con la producción, podría decirse que van de la mano, la manufactura implica la conversión de recursos en un producto tangible. De manera más sencilla la manufactura implica como...
tracking img