Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PESA Honduras y su contribución a la sostenibilidad productiva familiar para la Seguridad Alimentaria Nutricional

El restablecimiento de sistemas de producción degradados y de altavulnerabilidad a sistemas sostenibles para un crecimiento del rendimiento en los cultivos básicos, son algunos de los factores importantes en el mejoramiento de la disponibilidad y acceso a los alimentos por lasfamilias rurales.

Con estos propósitos se desarrolla en Honduras el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que surge como un compromiso del Gobierno de Honduras asumido en laCumbre Mundial de la Alimentación de 1996, a fin de mejorar las condiciones de inseguridad alimentaria de las poblaciones, especialmente de los sectores más vulnerables.

Poco a poco la estrategia depromover y enseñar tecnologías accesibles y de bajo costo para aumentar las capacidades productivas locales, ha comenzado a verse, pues el 89 por ciento de las familias participantes han adoptado BuenasPrácticas de cultivo (basadas en la no quema, el manejo de rastrojo y la agroforesteria). Esto ha mejorado las condiciones de humedad de los suelos al reducir riesgos de pérdidas en la producción porfactores como periodos largos de escasez de lluvias durante la época de invierno, transformando los sistemas degradados a sistemas de producción sostenible.

Crecimiento productivo familiar

Conel restablecimiento de los sistemas productivos familiares se han incrementado los rendimientos de maíz y frijol en comparación a cuando inició el Programa PESA, en 115 por ciento y 66 por ciento,respectivamente, pues han pasado de 684 Kg. a 1,462 Kg./ha en maíz; y, de 374 Kg. a 621kg/ha en frijol. Este comportamiento productivo asegura alimentos para una familia integrada por siete miembros y susanimales domésticos (1272kg maíz y 273 Kg. en frijol). El 49 % de las familias participantes, poseen reservas alimentarías más allá de cuatro meses del año en maíz y frijol, garantizando la...
tracking img