Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCION

1.1. INTRODUCCIÓN.

Para el sistema de dirección de la empresa las funciones de planificación, programación y control representan su verdadero contenido científico y práctico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificación proporciona unas claves de referencia para la toma de decisiones, la cual se concibe enel marco de determinada organización, la que permitirá controlar la ejecución de aquellas. En todo este proceso será preciso elaborar determinadas previsiones económicas a corto, medio y largo plazo para apoyar adecuadamente las decisiones empresariales.

Es necesario tratar dichas funciones de la producción recordando los conceptos básicos que mostramos en este capítulo. Para el tratamientopráctico que se requiere, veremos la función de la producción desde los aspectos más relevantes económicamente, como son la eficiencia, la productividad y la rentabilidad, a partir de sus respectivas formas teóricas y matemáticas.

1.2. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA Y
        SUS FUNCIONES DE PRODUCCIÓN.

La actividad productiva propiamente dicha o transformación de unos factores enproductos, es un proceso que no existe en todas las empresas. Por ejemplo, una empresa destinada a la distribución no realiza ninguna transformación física sobre los productos que adquiere a los fabricantes y vende a sus compradores. Por tanto, el concepto de producción puede venir determinado o por la actividad económica global que desarrolla un sistema o agente económico, o por la etapaconcreta de la actividad, que supone el proceso de transformación del nuevo valor.

De cualquier manera, la expresión producción ofrece tanto consideraciones de índole técnica como económica. Según la primera se entendería como un proceso físico de transformación de los factores (entradas o inputs) en un conjunto de elementos producidos (salidas o outputs). Y en cuanto a la segunda se considera comoel proceso encaminado a la obtención de unos bienes y servicios aptos para satisfacer necesidades humanas; por tanto, esta transformación producirá determinado incremento de valor planificado y controlado según los objetivos planteados.

Tanto uno como otro, estos argumentos representan actividades productivas desde el punto de vista de la economía, pues ambos contribuyen a incrementar lautilidad del bien. En cambio, dentro de la economía de la empresa, la expresión actividad productiva tiene un significado ligeramente diferente. Una empresa, con independencia del tipo de producto o servicio que obtenga, realiza en su interior una gran cantidad de actividades diversas. Así, la empresa da a conocer su producto, contrata personal, adquiere maquinaria e instalaciones, transporta susproductos a los distribuidores, etc. Las actividades que la firma desarrolla relacionadas con la transformación física de los recursos para obtener los productos terminados reciben el nombre de actividades productivas en economía de la empresa; entre ellas podemos incluir la fabricación de los componentes que formarán parte del producto final, el almacenamiento de estos componentes, el montaje delproducto, etc.

Dentro del sistema global que es la empresa, el desarrollo de la actividad productiva en sentido especifico corresponde al llamado subsistema de producción. Éste, de mayor carácter técnico, está compuesto por un conjunto de elementos y procesos que interactúan con la finalidad y función específica de transformar factores en productos. Es en sí un verdadero sistema que se componede elementos, como pueden ser explotaciones, procesos, talleres, secciones de trabajo, máquinas y herramientas, y que también participa de la actividad de otros subsistemas de la empresa como los de aprovisionamiento, personal, comercial, financiero y administrativo.

El subsistema de producción se ocupa de todos los planes, decisiones, actividades y controles que permiten el proceso de...
tracking img