Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

INDICE
Pagina
Introducción 03
Hitos Históricos 04
Revolución Industrial 04
Periodo posterior a la Guerra Civil 04
Administración Científica 05
Relaciones Humanas y Ciencia del Comportamiento 06
Investigación de Operaciones 07
Revolución de los Servicios 08
Análisis Financiero y Económico de las Operaciones08
Funciones de Costos de Alternativas de Producción 09
Análisis Financiero 09
Costo – Volumen – Utilidad 09
Tasa Interna de Retorno 10
Vida Útil de los Activos 10
Valor de Rescate o Salvamento 11
Depreciación 11
Depreciación Constante o Lineal 12
Depreciación Método Suma de los Dígitos 13
Depreciación Anual Decreciente 14
VidaMecánica y Económica de un Activo 14
Conclusión 15
Bibliografía 16

INTRODUCCION

Un sistema de producción recibe insumo en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados que se conocen como PRODUCTO.
En entonces donde definimos al sistema de producción como untodo que no puede subdividirse sin perder sus características esenciales y por lo tanto debe estudiarse como un todo. Ahora en ves de explicar un todo en función de sus partes, las partes empezaron a ser explicadas en función del todo. (Russell Ackoff).
Si el resultado es aceptable, no se requieren cambios en el sistema, si el resultado no es aceptable se requiere de una acción administrativacorrectiva. El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.
Es por esto que deseamos desarrollar el tema en general para ampliar todo lo referente a su historia, de donde proviene, su evolución, sus enfoques económicos y financieros, la importancia de los costos, tasa interna de retorno, vida útil ysus métodos de calculo y la vida mecánica y económica de un activo de producción.

HITOS HISTORICOS EN LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES

Con el fin de examinar su impacto sobre la administración de la producción y de las operaciones, estudiaremos seis desarrollos históricos: La Revolución Industrial, el periodo posterior a la Guerra Civil estadounidense, la administracióncientífica, las relaciones humanas y las ciencias del comportamiento, la investigación de operaciones y la revolución de los servicios.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Siempre han existido sistemas de producción: la pirámide de Egipto, el Partenón griego, la gran muralla de china, y los acueductos y caminos del imperio romano, son testigos de la laboriosidad de los pueblos de los tiempos antiguos,sin embargo, la manera en que estos pueblos antiguos producían los productos era bastante distintas a los métodos de producción actuales. Los sistemas de producción anteriores al siglo XVIII a menudo se conocen como el sistema artesanal o rustico, porque la producción de los productos ocurría en hogares o en locales, donde los artesanos dirigían a aprendices para que hicieran manualmente losproductos.
En Inglaterra, durante el siglo XVIII, ocurrió un desarrollo que identificaremos como la Revolución Industrial. Este avance involucro dos elementos principales: la sustitución generalizada de la energía humana e hidráulica por maquinas, y el establecimiento del sistema de fabrica. La maquina de vapor, proporciono la potencia mecánica para las fábricas y estimulo otras invenciones de esaépoca. La disponibilidad de la maquina de vapor y de maquinas de producción hizo que fuera practica la concentración de trabajadores en fabricas, lejos de los ríos. El gran número de trabajadores congregados en fábricas creo la necesidad de organizarlos de manera lógica para la elaboración de productos.

PERIODO POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL DE ESTADOS UNIDOS

Con la llegada del siglo XX en...
tracking img